top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Anuncio3.png

Publicidad

x

Son 17 los neonatos muerto por la bacteria Klebsiella oxytoca

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 10 dic 2024
  • 3 Min. de lectura

El secretario de Salud federal precisó que los casos se presentaron en 8 hospitales del estado de México, Michoacán y Guanajuato


ree


El titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich señaló que son 17 el número de niños muertos por el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, registrada en hospitales de los estados de México, Michoacán y Guanajuato.


De los infantes afectados, la mayoría de ellos neonatos, que incluso presentaron bajo peso al nacer, sólo se registró el caso de un joven de 14 años, quien también murió.


El funcionario puntualizó que en el estado de México se identificaron 15 casos de menores con la referida bacteria, de los cuales 13 infantes murieron, en tanto que en Michoacán se reportaron 9 casos, de los cuales fallecieron tres y seis casos más en Guanajuato de los cuales uno murió.


En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario federal indicó que en cuanto se tuvo conocimiento del brote de esta bacteria en unidades de terapia intensiva (el 22 de noviembre), con 20 casos en el estado de México, como medida preventiva se suspendió la nutrición parenteral y hasta el pasado día 3 del mes en curso, no se han registrado más casos de esta bacteria.


Al respecto, indicó que aunque la norma internacional recomienda dos periodos de incubación largos, en este caso, se está tomando un periodo más por precaución, con lo que el fin del brote se declarará para el próximo día 16, para mayor seguridad.


Asimismo, refirió que ya quedó identificada la fuente de contagio, que fueron los suplementos alimenticios, en todos los casos, provenientes del mismo centro de mezclas ubicado en Toluca, estado de México, producidos por la empresa Productos Hospitalarios, lo que demuestra que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, por lo cual, la empresa fue suspendida por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a partir del brote.


Además, se hacen análisis epidemiológicos para poder determinar la causa del brote que causó la muerte de los 17 menores, por lo que se ha solicitado información para establecer la probable asociación epidemiológica en las tres entidades.


Aclaró que con información de Michoacán y Guanajuato se observa que las fechas de inicio son similares a estado de México con la misma bacteria y el mismo patrón de resistencia.


Presidenta: habrá sanciones

A su vez, la presidenta Sheinbaum Pardo detalló que la hipótesis es que los suplementos alimenticios venían contaminados desde los lotes que se produjeron en la central de mezcla de Toluca.


Ante ello, puntualizó, primero, habrá una sanción a nivel administrativo, de distintos tipos, ya que debe terminarse la investigación, aunque se hicieron medidas preventivas como la suspensión de la producción en el centro de mezclas.


En segundo lugar, sanciones administrativas a la empresa por parte de la Secretaría de Salud con el apoyo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno.


En tercer lugar, añadió, está la inspección de todos los sitios de las centrales de mezcla por parte de Cofepris, incluso, mencionó que el lunes de esta semana pidió que se hiciera una inspección detallada de Cofepris de todas las centrales de mezclas.


En cuarto lugar habrá sanciones penales, “por lo pronto en la fiscalía del estado de México realiza la investigación, porque hay niños fallecidos; y debe abrirse capetas en las fiscalías (de los otros estados). Queremos que se llegue a la última instancia, no sólo seguimiento de si fue… o sea qué pasó en esa central de mezcla de Toluca, y la responsabilidad de la empresa”.


Difícil que haya otro brote

El secretario David Kershenobich rechazó la posibilidad de que se pudiera volver a registrar otro brote, “porque se inmovilizó la fuente de contagio”, y reiteró, se está ampliando el periodo de incubación largos, -se ha extendido una semana más-, después del último caso registrado, “si no, estaríamos terminando hoy el brote, pero no lo queremos dar por terminado hasta que pase una semana más y estar seguros en ninguna parte del país ocurra un caso más.


En cuanto a sanciones, sostuvo que lo primero fue que en cuanto se emitió la alerta sanitaria, se suspendió la producción y la distribución de la probable fuente de contagio que surgieron todos los casos de nutrición parenteral.

 
 
 

Comentarios


Anuncio1.png

Publicidad

x

bottom of page