top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Suspende INE a 83 funcionarios electorales por militancia partidista


La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió a 83 personas que se desempeñaban como capacitadores o supervisores electorales, pues se comprobó su militancia partidista, impedimento legal para desempeñar esta tarea (búsqueda de los funcionarios de casilla).


Con la resolución se rebasa el millar de personas en la misma situación, aunque los consejeros involucrados en la tarea de capacitación electoral afirman que no se afecta la tarea, pese al incremento de domicilios por visitar de cada enviado del INE. Además, porque muchos de las personas dadas de baja por este motivo estaban en la lista de reserva de los capacitadores y supervisores, identificados como “Caes”.


Si bien todas las resoluciones del INE pueden ser impugnadas, la Unidad Técnica de lo Contencioso señaló que los partidos políticos involucrados presentaron cédulas o expedientes electrónicos de afiliaciones que de manera preliminar los identifican como sus militantes, con firmas que autorizan su pertenencia.


Por tanto, la Comisión votó en favor de que se les impida continuar en el ejercicio del cargo hasta que se resuelva el fondo de los asuntos, a fin de garantizar los principios de imparcialidad e independencia en la integración de los órganos electorales.


En otro asunto, la Comisión permitió la divulgación de la promesa de campaña de Xóchitl Gálvez relativa a la entrega de una tarjeta para brindar atención médica.


Por unanimidad, los consejeros señalaron que en este análisis preliminar no se advierte el condicionamiento a los servicios de salud ni que la tarjeta sea distribuida.


Este asunto se deriva de una queja presentada por Morena contra el PAN, PRI y PRD por la difusión de diversos promocionales de televisión en los que “se realiza una promesa de entrega de dádivas a cambio del voto”, según el partido inconforme.


La comisión dijo que es improcedente ordenar el retiro del material pues “no se advierte que se esté condicionando el acceso a los servicios de salud que ofrecería la tarjeta denominada ‘Mi salud’ ni que esté siendo distribuida actualmente”. Es decir, señalaron los consejeros, es una promesa de campaña válida.


En esta sesión, la Comisión ordenó al Partido Verde sustituir un promocional de televisión porque no precisó auditivamente que Claudia Sheinbaum es candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia.

3 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page