Integrantes de la organización aseguran que con la candidata presidencial de Morena llegará la paridad a todos los espacios públicos, privados y sociales
El Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar anunciaron su apoyo total a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, con quien, aseguraron sus integrantes, la paridad llegará a todos los espacios públicos, privados y sociales de México.
En el marco del Día Internacional del Trabajo, las mujeres trabajadoras del hogar también informaron del inicio de una mesa de trabajo para avanzar en los temas pendientes para lograr la formalización de su labor y acceder plenamente a sus derechos laborales.
En un encuentro con otras organizaciones que apoyan a Sheinbaum Pardo, como SUMA, Que Siga la Democracia y Presidentas, entre otras, se reconoció el gran avance que significó que el salario mínimo pasara de 88 pesos en 2018 a 249 pesos como actualmente percibe la clase trabajadora.
“Suscribimos la demanda de garantizar los derechos humanos al trabajo y al cuidado, y sostenemos el compromiso de contribuir a construir una sociedad más equitativa y democrática para las mujeres trabajadoras en México, de la mano de la próxima presidenta de México: Claudia Sheinbaum Pardo, propuesta que acompañó Tere Tamos, Cofundadora de ¡Por Ella, Por Todas! Y María Quezada, de Presidentas.
Pamela López, de SUMA, señaló que en un contexto nacional determinado por la feminización del trabajo del hogar y de cuidados “es indispensable construir el segundo piso de la Cuarta Transformación con el horizonte de la dignificación de todas las formas de trabajo, especialmente el del hogar, promoviendo su reconocimiento, justa remuneración y acceso irrestricto a derechos sociales y seguridad social”.
En tanto, Lorena Villavicencio, cofundadora de “Por Ella, Por Todas”, hizo un recuento de los avances logrados en material laboral durante este gobierno iniciando con el aumento significativo del salario mínimo de 88 pesos diarios a 249 pesos, la eliminación del ‘outsourcing’ que provocaba el incumplimiento de prestaciones laborales de empleadores con sus trabajadores, reconocer el derecho a la libre sindicación, las grandes reformas para reformar las juntas de conciliación en tribunales laborales, el establecimiento de la Norma 035 para proteger la salud y seguridad de los trabajadores y la prevención en sus centros laborales. para el aumento significativo de las pensiones de los trabajadores.
“Que quede claro, el segundo piso de la transformación que propone la próxima Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, será para consolidar los derechos sociales, laborales, económicos y de cuidados de las mujeres. La seguridad social se garantizará no solo a todas las trabajadoras del hogar, sino a las mujeres jornaleras, maquiladoras y las mujeres indígenas de este país para empezar. Ninguna persona quedará excluida del derecho humano a la protección social y a los cuidados en este país”, expuso la exdiputada federal por Morena.
En el encuentro se establecieron los temas de la mesa que son seguridad social para trabajadoras del hogar, contratos obligatorios, salario digno y de igual valor, sancionar a empleadores sin contrato, proteger a las trabajadoras del hogar adultas mayores y pago de incapacidades.
Comments