top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Se invirtieron 10 mil mdp en penal inconcluso de Papantla, Veracruz: Rosa Icela


Aun cuando se tuvo una millonaria inversión de 10 mil millones de pesos, el penal que comenzó a construirse en 2009 en Papantla, Veracruz, no ha sido concluido, informó la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.


La empresa encargada para ese complejo, que pretendía ser un a cárcel de máxima seguridad y se anunció durante el gobierno local de Javier Duarte y el federal de Felipe Calderón —quienes incluso en 2012, junto al entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, acudieron a las instalaciones para “inaugurarlas”—, continúa sin cumplir el contrato.


En la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su colaboradora dar detalles de este penal, a lo que la funcionaria indicó que aun cuando han pasado ya casi 15 años no se ha terminado la obra.


“Tuvo diversas inauguraciones, sin haber estado concluido y mucho menos con la integración de los reclusos de los internos adentro de las instalaciones, así que todavía hasta la fecha hay una investigación por parte de la Fiscalía General de la República por la utilización de esos recursos, que fueron muchos, más de 10 mil millones, de un penal que nunca fue terminando y que fue inaugurado en dos ocasiones”, apuntó la secretaria.

Agregó que se trató de una red de corrupción en la que participaron 15 empresas a las que se pagaron sumas importantes para diversos servicios.


“A partir de 2018, antes del actual gobierno, se firmó con una empresa —propiedad de Manuel de Jesús Arroyo Rodríguez—un convenio por medio del cual se tiene que realizar el mismo servicio de manera privada, esto es un convenio en el cual tanto el gobierno pone una parte, ¿qué cosa es que puso el gobierno de 2019 a la fecha?, pues el terreno y lo poco que se había construido adentro de Papantla.


“Lo comento en términos generales y el convenio hace que el desarrollador ponga la parte que falta aún para esta construcción, y a la fecha no se ha concluido con este contrato y se han dado prórrogas para que se termine, eso ha sido la continuación, pero ya nos vamos y no se acabó y no se ha cumplido con este convenio”, acusó Rodríguez.


Añadió que cada año se han tenido los recursos, pero “no se gastan. Y ese contrato se hizo con el integrador, que es dueño de un medio de comunicación: El Financiero. La parte que corresponde a que nosotros podamos ya dar por concluido y que lleguen los presos no se puede hacer, no han cumplido con este contrato. En la presente administración no se ha pagado un solo peso, de 2019 a 2024.


El mandatario pidió que se proyectara una fotografía en la que aparecen Duarte, Calderón y García Luna recorriendo las instalaciones del reclusorio.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page