“Se descarta terrorismo en ataque con coche bomba en Coahuayana, Michoacán”, confirma García Harfuch
- Redacción

- 9 dic 2025
- 2 Min. de lectura
El titular de la SSPC explicó que el concepto y la figura legal no aparecen tanto en las leyes mexicanas como internacionales

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer que el Gabinete de Seguridad, así como la Fiscalía General de la República (FGR), han descartado que la explosión de un coche bomba en Coahuayana, Michoacán, sea investigada bajo los términos de “terrorismo”.
La razón que el titular de seguridad a nivel federal argumentó sobre este cambio legal es que, según él, este concepto “no se contempla en las leyes mexicanas y otras a nivel internacional”
García Harfuch explicó igualmente que los hechos corresponden a la confrontación entre grupos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Tepalcatepec y organizaciones que forman parte de Cárteles Unidos, las cuales buscan ampliar su control territorial y las actividades ilícitas en la zona. Entre estas actividades mencionó el trasiego de droga, el narcomenudeo, la extorsión, el tráfico de armas y la minería ilegal.
“No se trata de terrorismo. Este delito implica objetivos políticos, ideológicos, religiosos o sociales. Lo ocurrido es parte de las operaciones criminales para ampliar dominios y actividades ilícitas”, señaló el titular de la SSPC durante la conferencia matutina.
El funcionario remarcó que, debido a las características del hecho y al uso de explosivos, la carpeta de investigación fue iniciada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), quien ahora está a cargo del caso bajo la conducción de la Fiscalía General de la República (FGR).
Harfuch aclaró que, contrario a algunas versiones preliminares, la explosión no estuvo dirigida específicamente contra policías comunitarias que operan en la zona. Señaló que las líneas de investigación siguen abiertas, pero existen indicios para sostener que el incidente forma parte de la pugna entre dos líderes delictivos activos en esa franja de Michoacán y Colima.
Reveló además que el vehículo involucrado en la explosión provenía de Colima y que dentro de la camioneta viajaban dos personas al momento del estallido. “No fue un coche bomba abandonado; había un conductor y un acompañante cuando el vehículo detonó”, precisó.

.jpg)





Comentarios