top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Anuncio3.png

Publicidad

x

Reclaman migrantes LGBT+ falta de acceso a seguridad y justicia en CDMX

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 24 jun
  • 2 Min. de lectura
ree

Miles de personas migrantes acuden a la Ciudad de México con la ilusión de una protección sólida a los Derechos Humanos; sin embargo, el acceso a la seguridad no es una realidad completa para personas en tránsito transgénero. Aún con avances progresistas en la capital, reclaman que los servidores públicos encargados de salvaguardar a todas las personas, así como las instituciones encargadas de la procuración y justicia, no cuentan con los protocolos para proteger a las minorías.


A pesar de que la Ciudad de México es percibida por personas centroamericanas como un lugar de libertad para vivir plenamente su experiencia de género y sexual, México ocupa el segundo lugar en el mundo por crímenes motivados por la transfobia, después de Brasil, con 100 casos documentados entre octubre de 2022 y septiembre de 2023, casi 31 por ciento del total mundial. México y Estados Unidos registraron las cifras más elevadas, con 52 y 31 casos, respectivamente.


Cuando estas personas son lesbianas, gay, bisexuales, trans y de género diverso (LGBT+) estos desplazamientos las colocan en una situación aún más frágil que la de otros migrantes y a menudo son discriminadas por motivos de orientación sexual e identidad de género.


Aunque no se cuenta con cifras exactas del número de personas inmigrantes latinas pertenecen a la comunidad LGBT+, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha denunciado la vulnerabilidad de ese colectivo cuando huye de la persecución. La organización manifestó que las personas LGBT+ destacan entre las más marginadas de los 84 millones de individuos desplazados que existen actualmente en el mundo.


Desconocimiento del perfilamiento racial

En entrevista con Crónica, Cuba Etiopía, migrante cubana originaria de Varadero, expone que si bien, nunca sufrió discriminación en su núcleo familiar por su orientación sexual, reconoce que en la Ciudad de México la movilidad, la libertad y la procuración de justicia se convierten en privilegios que las mujeres trans no obtienen de manera automática. Advierte que la calidad de vida en las zonas limítrofes de la capital es menor para este sector de la sociedad, lugares donde habitan la mayoría de las personas en tránsito que pertenecen a la comunidad LGBT+.


“El trato es muy difícil, se tiene la idea de que el trabajo fácil para nosotros es el sexoservicio o la estilista, pero todavía no podemos ser maestras. La gente de las provincias tiene que venir a la Ciudad de México, donde apenas tenemos reemplazo hormonal y aquí el trato es horrible, como en Clínica Condesa, para las mujeres trans parece que es un favor, cuando es un derecho de una forma amable y amorosa y no de una manera en la que parece que las estás jodiendo. Tenemos que poner atención a las provincias y a las periferias que centrarnos en las mujeres trans que vivimos en el centro”, narró.

 
 
 

Comentarios


Anuncio1.png

Publicidad

x

bottom of page