top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Rechazan senadores del PAN dichos de AMLO sobre experiencia para jueces


Senadores del PAN rechazaron las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de que los jueces deban tener al menos cinco años de experiencia para ocupar su cargo, y subrayaron que los impartidores de justicia están obligados a tener los conocimientos previos necesarios, pues sus decisiones afectan la libertad o el patrimonio de las personas.


“Se requiere experiencia, conocimiento, honestidad. Estas tres cosas son un requisito para ser juez. Tú imagínate que un recién terminado estudiante de medicina te operara del corazón sin tener la experiencia necesaria. En el caso de los jueces, es la libertad la que va de por medio. Una sentencia de un juez es la libertad o la cárcel, y si se equivoca, puedes pasar 30 años en la cárcel”, alertó Xóchitl Gálvez en conferencia de prensa en el Senado.


La ex candidata presidencial de la oposición manifestó su rechazo a las afirmaciones de López Obrador “de que la experiencia está ligada con la corrupción. Hay otras maneras de evitar la corrupción, castigándola. Quiere ver en el Poder Judicial corrupción en todos y yo creo que en el Poder Judicial hay jueces honestos, experimentados y con la capacidad para impartir justicia. La carrera judicial es indispensable y la desconfianza que se puede generar en el país es tremenda”.


Luego de señalar que la reforma al Poder Judicial no está abordando temas como el mal funcionamiento de las policías, los jueces cívicos, las cárceles y las fiscalías estatales, Gálvez también lamentó la negativa de López Obrador y de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de dialogar con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.


Por su parte, Julen Rementería, líder de la bancada del PAN en el Senado, consideró que reforma propuesta por el jefe del Ejecutivo “es una ocurrencia”, ya que faltan muchos aspectos por definir y el propio mandatario desconoce las implicaciones de su iniciativa. De igual forma, rechazó que se pueda quitar el requisito para los jueces de que tengan experiencia de 5 años.


“Es un asunto muy serio y no se debe tomar a la ligera como lo hace el Presidente y como lo está tomando lamentablemente Morena. No se puede, simplemente porque el señor está enojado con el Poder Judicial, lanzar una ofensiva de este tamaño contra él, porque esto nos va a dañar no a los de un partido, (sino) a todos los mexicanos, incluso a los de Morena”.


De su lado, Kenia López Rabadán –quien será diputada en la próxima Legislatura—enfatizó que “jueces sin experiencia van a dañar al pueblo de México, jueces que no tengan la capacidad de entendimiento legal van a dañar la vida, la libertad y el patrimonio de los mexicanos.


“Esta ocurrencia infame de querer que los jueces no tengan experiencia va a lastimar por cierto a los más pobres. No vamos a acompañar esa irresponsabilidad, porque lo que México necesita es un Poder Judicial fortalecido”.

2 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page