top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Por violencia, ciudadanos rechazan ser funcionarios de casilla en Chiapas

Los ciudadanos explicaron que decidieron no participar por la ola de violencia y amenazas del crimen organizado.



Por la inseguridad y los hechos violentos que se han registrado en la zona de la Sierra de Chiapas, ciudadanos de al menos seis municipios han rechazado la invitación para ser funcionarios de casilla el próximo 2 de junio, fecha en la que se elegirán mil 582 cargos de elección popular, reveló Héctor Fernando Aguilera Trujillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado.


“Tenemos un nivel bajo de aceptación, por estas condiciones de seguridad que se presentan, sin embargo, seguiremos invitando a la ciudadanía a que participe y también esperando que las autoridades responsables de dotar seguridad a la ciudadanía, pues realicen su función y que las condiciones que se puedan ofrecer el día de la jornada electoral sean las mejores posibles”, aseguró.


De acuerdo con los registros que han logrado los capacitadores, las comunidades donde se han presentado baja aceptación para ser parte de la jornada electoral son los municipios de Frontera Comalapa, Motozintla, Chicomuselo, La Trinitaria, Amatenango de la Frontera y Bejucal de Ocampo.


Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, expuso que se han reportado casos donde los ciudadanos no abren la puerta, rechazan la invitación o en algunos casos el personal resulta con mordeduras de perro, situación que han atendido de manera puntual para evitar contratiempos.


“Estamos haciendo todas las acciones necesarias para poder ingresar, pero también estamos trabajando de manera coordinada y colaborativa con todas las autoridades necesarias, por ejemplo hay algunos conflictos agrarios, pues necesitan otro tratamiento (…) Entonces vamos trabajando gradualmente para poder ingresar a todo el estado, para poder o tratar de instalar las 6 mil 991 casillas que traemos proyectadas”, puntualizó.


En el estado sureño del país se prevé instalar un total de 6 mil 991 casillas únicas, por lo que hasta ahora han visitado en sus domicilios a 229 mil 670 personas que corresponde al 58.72 por ciento de los insaculados, mientras que sólo 68 mil 011 han recibido capacitación. Por cada mesa directiva se necesitan nueve personas, quienes harán la función de presidenta o presidente, dos secretarios, tres personas escrutadores y escrutadoras y tres suplentes generales.


Pero esta situación de la renuncia de los funcionarios de casilla, también se ha reflejado en los participantes como miembros de los Consejos Distritales y Municipales que resguarda el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) en el estado, afirmó María Magdalena Vila Domínguez, presidenta provisional.


“Sí tuvimos en tres municipios donde nos dijeron saben qué mejor ya no, cuando me inscribí era un contexto ahora ya no quiero, sí nos dejaron entre ver alguna cuestión, no que mejor por cuestiones de seguridad ya no quería formar parte de, hubo un municipio en donde nos dijeron yo quedé en la presidencia no quiero”, puntualizó.


Agregó que el Instituto tomando en cuenta las condiciones de inseguridad, así como las agresiones que en años anteriores han sufrido las oficinas durante la jornada electoral, tomaron la decisión de adquirir seguros para los 147 inmuebles arrendados, además de la instalación de cámaras de seguridad, mismas que serán monitoreadas desde la capital chiapaneca.



1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page