No hacemos oídos sordos, podemos viajar en Metro: Corte sobre decisión de no usar camionetas de lujo
- Redacción

- hace 14 minutos
- 2 Min. de lectura

La decisión de los ministros de no utilizar las nuevas camionetas blindadas de 2.4 millones de pesos obedeció a que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no hacemos oídos sordos” a la crítica de la opinión pública y a que la austeridad “no es un acto simbólico”, afirmó este lunes el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz, quien incluso señaló que podrían trasladarse en autobús o en Metro para el desempeño de sus labores.
El ministro Hugo Aguilar Ortiz, junto con otros cinco ministros y el presidente del Órgano de Administración Judicial (OAJ), Néstor Vargas, ofrecieron una conferencia de prensa en la sede de la SCJN para sostener que fue justificada la compra de las camionetas, como parte de la renovación de 571 unidades del parque vehicular del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Argumentaron que la compra fue razones de “seguridad vial” y no por inseguridad, al sustituir modelos de 2009 y 2023 y por medidas de austeridad que permitirán ahorrar más de mil millones de pesos en los próximos tres años. Aguilar Ortiz enfatizó que los “excesos” eran de la antigua Corte, no de la nueva.
“Estuvimos negociando hasta el último minuto para que fuera a un menor costo. Tengan la plena certeza que estamos haciendo las cosas con mucha responsabilidad. Y yo en lo personal puedo andar hasta el Metro, no tengo problema”, dijo Aguilar Ortiz.
También explicó que desde 2010 los ministros cuentan con medidas de seguridad acordes con la responsabilidad del cargo, incluido el uso de vehículos blindados. Dijo que la integración de la Corte anterior contaba con 43 unidades, pero al inicio de la actual integración se recibieron 39, ya que cuatro —“en mejores condiciones”— fueron compradas por los hoy ministros en retiro.
Ello provocó que el ministro Arístides Guerrero García afirmara que sus antecesores, encabezados por Norma Piña, “se llevaran” los mejores cuatro vehículos que usaban y obras de arte, al contestar dos preguntas expresamente dirigidas a él.
Sin embargo, Aguilar Ortiz tuvo que salir a aclarar que no, que las declaraciones de su par no se referían a un robo sino a una compra, que les permite un acuerdo interno de la Corte.
“No, el acuerdo es que las compran (las camionetas), que se hace un avalúo interno y las compran. El costo es bajo, pero hay un acuerdo plenario, no de éste pleno, del pleno anterior, que podían adquirir sus vehículos, se llevaron cuatro vehículos, obviamente las que estaban en mejores condiciones… compradas, no se las robaron, hay que puntualizar”, corrigió Hugo.
Empero, pese a los cuestionamientos de la prensa, Arístides Guerrero no precisó a qué obras de arte se refería ni qué ministros estarían involucrados, ni aclaró si existen denuncias presentadas al respecto. Indicó que las auditorías en curso serán las que revelen esa información. En cuanto a los vehículos, sostuvo que fueron adquiridos por administraciones anteriores a un costo real muy bajo, una práctica que —dijo— no se permite en ningún otro ámbito laboral.

.jpg)





Comentarios