top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Morena y aliados logran 14 diputaciones en Morelos


La coalición Juntos Hacemos Historia logró en total 14 diputaciones locales por mayoría y por la vía plurinominal, es decir, se quedó a un voto de lograr mayoría calificada necesaria para la aprobación de reformas a la constitución local.


Anoche en sesión extraordinaria el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) dio a conocer la asignación de diputaciones por principio de representación proporcional, basado en el número de votos que recibió cada partido político y tomando en cuenta la paridad de género.


Morena, de la coalición mencionada, obtuvo dos diputaciones por esta vía: la de Isaac Pimentel, ex alcalde de Ayala y ex panista y Brenda Espinoza, diputada federal de Morena.


Para el Panal, que fue en coalición con Morena, le otorgaron una diputación por esta vía a la docente Ruth Rodríguez; para el PT, que también es parte de esta misma coalición, le designaron una diputación por esta vía para la dirigente de dicho partido en Morelos y diputada local por esta misma vía hasta por tres legislaturas pasadas, Tania Rodríguez; el PVEM -que también fue a las elecciones con Morena- logró una diputación por la vía plurinominal a través de Luis Eduardo Pedrero.


Con estas cinco diputaciones por la vía plurinominal que le asignaron a Morena y sus partidos aliados logran 14 curules, contando las nueve que ganaron tanto Morena solo como en coalición con esos mismos partidos políticos. Para la mayoría calificada necesitan 15 votos. El congreso se integra de 20 diputados locales.


Pero la pregunta es si Tania Rodríguez, la dirigente del PT, seguirá obteniendo la curul gracias a las colaciones que hacen a nivel nacional con Morena, y aquí en Morelos una vez que ella llega al Congreso local vota con el PAN, y además ésta se ha distinguido por ser una de las defensoras del fiscal morelense, Uriel Carmona Gándara. Lo mismo han hecho al menos en esta presente legislatura (55) los diputados del Panal, votar a favor de la oposición a Morena.


Al PAN le tocó una diputación por esta vía plurinominal a través de Gerardo Abarca Peña; a Movimiento Ciudadano le tocó la plurinominal a la diputada actual Luz Dary Quevedo; otra diputación plurinominal fue para el PRI y recayó en Eleonor Martínez Gómez.


El PAN por su parte con sus partidos aliados (PRI y PRD) será la segunda fuerza de este Congreso local ya que obtuvo tres diputaciones de mayoría relativa.

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page