top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Menoscaban al parque El Chamizal plagas y falta de mantenimiento


El parque El Chamizal de esta localidad padece un grave problema ambiental: 75 por ciento de los olmos sembrados en el lugar están dañados con plagas y solamente quedan en pie 14 mil de los 19 mil árboles que había en 2014, según estudios realizados por autoridades municipales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


El informe expone que en el parque predomina una vegetación conífera, que no corresponde a la región; además, no se aplican técnicas para el mejoramiento de suelo y se da a los árboles un mantenimiento inadecuado, así como protección deficiente.


De acuerdo con el ayuntamiento de Juárez, El Chamizal se halla sobre 333 hectáreas, de las cuales 248.48 son propiedad municipal y el resto se proporcionaron a particulares como parte de 19 comodatos entregados en administraciones locales anteriores.


El parterre es un terreno recuperado de Estados Unidos el 28 de octubre de 1967, después de más de 100 años de trámites y reclamos. Actualmente es necesario reforestarlo con especies vegetales acordes al ecosistema del norte de Chihuahua, resistentes a la degradación que la zona pueda padecer.


Autoridades municipales consideran incrementar la eficiencia de riegos en el predio para garantizar la humedad; además de elaborar programas que prevengan y detecten plagas oportunamente, para lo cual cuenta con la colaboración de estudiantes de biología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y de egresados de la Escuela Superior de Agricultura Hermanos Escobar.


También valoran obtener un dictamen oficial por parte de la Semarnat para que los trabajos de mejoramiento de El Chamizal comiencen. Estamos en espera que la Federación dé el paso que le corresponde. Nosotros nos encontramos más que listos para entrar en acción, pero también urge conformar el consejo de administración de El Chamizal, que daría el orden que se requiere, afirmó Enrique Licón Chávez, coordinador de administración y control de proyectos municipal.


Destacó que se pretende declarar al parque zona restringida ecológicamente, y para ello se hizo un estudio técnico.


Puntualizó que el gobierno municipal de Ciudad Juárez empezó el 15 de noviembre de 2021 a desarrollar actividades con la finalidad de conocer las condiciones que el parque guardaba entonces.


De manera paralela, el cabildo aprobó el 24 de noviembre de 2021 la creación del consejo de administración de El Chamizal; el 13 de diciembre de ese año el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisaría todo lo concerniente a ese espacio, y el 22 de diciembre se aprobó el reglamento de administración de El Chamizal.


Además, en septiembre de 2022, la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas certificaron a 80 hectáreas del parque nacional El Chamizal como área destinada voluntariamente a la conservación.


Licón Chávez reveló que está a la espera de que todo el terreno sea certificado en dicha categoría, lo que podría ocurrir en un mes. Adelantó que al llegar a ese punto, se podrá aplicar en el sitio un proyecto de protección y restauración, ya elaborado por el técnico forestal Aureliano Salmón.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page