top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Maestros y ex policías federales demandan al Issste solución a hipotecas impagables

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 4 ago
  • 2 Min. de lectura

Unos 200 trabajadores del sector público procedentes de entidades como Morelos, Michoacán, Ciudad de México, estado de México y Puebla, marcharon desde el Monumento a la Revolución a la sede Issste en la colonia Buenavista. 

ree

Ciudad de México. Trabajadores de la educación y elementos de la extinta Policía Federal de distintos estados del país realizaron una marcha hacia la sede del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para demandar una mesa de trabajo con las autoridades y les dé solución a los créditos hipotecarios que se han convertido en “deudas impagables”.


Agrupados en el Movimiento Nacional de Afectados por los Créditos Fovissste y Familias Unidas por los Derechos Humanos de los Trabajadores de Alto Riesgo, los afectados afirmaron que ya han pagado el monto obtenido en préstamo con intereses, pero la deuda se ha duplicado y en algunos casos triplicado.


Cándido Cruz Vargas, representante nacional del Movimiento Nacional por los Créditos Fovissste, señaló que la tasa de interés sobre la Unidas de Medida y Actualización (UMA) se aplica cada 1 de febrero durante la vida del crédito.


Este segundo interés con base en la UMA es resultado de la reforma a la Ley del Fovissste que se realizó en 2016, durante la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto, indicó.

Adicional a ello, dijo, el Fovissste “se inventó” un rubro denominado “adeudo vencido”, el cual consiste en que los trabajadores deben pagar por fuera un monto adicional al descuento del 30 por ciento de su salario base, este último es el que marca la Ley.


Por ello, subrayó que exigirán a las autoridades que se elimine la UMA para desindexar el crédito, “porque esa es la segunda tasa de interés que afecta al acreditado”.


Señaló que aunque el Fovissste anunció una serie de programas para resolver el problema, a la fecha “no tenemos nada tangible”.


“Queremos transparencia de todo lo que están publicando en las redes sociales”, demandaron al referirse a los programas que la institución ha difundido en beneficio de los acreditados.


Cruz Vargas también reiteró la exigencia de que se haga una auditoría al Fovissste, “porque en muchos años no se ha realizado”.


Patricia Palma, representantes de los ex policías federales, apuntó que “no hay claridad” en el acceso a los programas.


Dijo que se ha solicitado a Fovissste información sobre los criterios para ser seleccionados, pero han respondido que “no hay reglas de operación, sus programas se han mantenido herméticos”.


Expuso que entregó una lista con 200 personas con créditos vigentes con perfiles que pudieran ajustarse a algunos de los programas, pues tienen más de 10 años pagando, pero “Fovissste dijo que no eran candidatos”.


Unos 200 trabajadores del sector público procedentes de entidades como Morelos, Michoacán, Ciudad de México, estado de México y Puebla, marcharon desde el Monumento a la Revolución a la sede Issste en la colonia Buenavista.


Con pancartas y cartulinas en las que se lee “Como es posible que en 15 años que llevo pagando el crédito la deuda no disminuya” y al grito de “(Martí) Batres, queremos solución”, los afectados exigen sean atendidos por las autoridades.

 
 
 

Comentarios


bottom of page