top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Maduro da espaldarazo a AMLO; Venezuela ordena cierre de embajada en Ecuador

Maduro, que también dispuso cerrar los consulados en Quito y Guayaquil, mostró su apoyo a la petición de México para que Ecuador sea suspendido de la Organización de Naciones Unidas, durante una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, no estuvo presente. Acudió en representación de Ecuador la canciller Gabriela Sommerfeld.


“Venezuela apoya plenamente la propuesta de México para expulsar a Ecuador de la Organización de las Naciones Unidas hasta que se disculpe ante la comunidad internacional y restituya la situación a su estado legal original, debe ser restituido el exvicepresidente Jorge Glas a la embajada de México, reconocerle el asilo político”, reclamó Maduro.

El mandatario venezolano reprochó que Noboa no estuviese en la cita ante la CELAC en el que se iba a abordar el tema que Maduro calificó como un “acto de barbarie”.


“El presidente Daniel Noboa debió haber dado la cara hoy frente a toda América Latina y el Caribe. Debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, frente al Caribe, frente al mundo y no ha dado la cara. Yo puedo decir desde Venezuela que se ha escondido y el pueblo de Ecuador lo debe de saber.”

El gobierno ecuatoriano no emitió ninguna reacción inmediata a lo abordado en la cumbre.

México aspira a que la treintena de países que integran la CELAC se sumen a la demanda que presentó contra Ecuador por la violenta irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en su embajada en Quito el 5 de abril para detener a Glas, quien tiene dos condenas y una investigación abiertas por corrupción en su contra y recibió asilo de México un día antes de su detención.


La tensión entre ambos países comenzó dos días antes con unas declaraciones del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre las últimas elecciones de Ecuador en octubre, en las que ganó Noboa.


En la misma cumbre, el presidente boliviano, Luis Arce, ratificó su apoyo a México: “Vamos a acompañar también en las esferas internacionales y en los estratos judiciales esta demanda que nos parece absolutamente correcta para sentar un precedente definitivo y que esto no vuelva a repetirse nunca más.”


A raíz de la irrupción en la embajada, México rompió relaciones con Ecuador y denunció la semana pasada al país andino ante la Corte Internacional de Justicia por actos que supusieron una “flagrante transgresión a la inviolabilidad” de su embajada y ataques físicos contra los diplomáticos, según se pudo constatar en videos del interior del edificio.

0 visualizaciones0 comentarios

Yorumlar


bottom of page