top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Liberan instalaciones de Time Ceramics en Hidalgo; productores siguen denuncia ante T-MEC


La Fiscalía General de la República (FGR) liberó las instalaciones de la empresa de capital chino Time Ceramics en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo, las cuales habían sido aseguradas al detectar dos pozos de agua para los que no tenían permisos, durante un operativo en el que agentes de migración localizaron ciudadanos de origen asiático con visas de trabajo vencidas, el pasado 22 de enero.


Mientras tanto, productores agrícolas de la región del Valle de Apan siguen con una denuncia ante la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte del T-MEC por presuntas irregularidades en las concesiones de agua otorgadas por el gobierno de Hidalgo a la firma china.


Al anunciar la liberación del inmueble, y desde la nave industrial, el gobierno de Hidalgo dio su “respaldo absoluto” a Time Ceramics, al afirmar que la denuncia que derivó en el operativo de la FGR tuvo “intereses particulares”, además de asegurar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no detectó extracción de líquido, por lo que la medida judicial fue retirada el 9 de febrero, aunque en los pozos aún no se pueden continuar trabajos de perforación, los cuales, dijo la empresa, eran para explorar y todavía no sustraer.


El cateo y aseguramiento corresponde a un inmueble de 763 mil metros cuadrados, donde se sitúa una compañía que, de acuerdo con el gobierno, estima invertir 2 mil 700 millones de pesos al instalarse en Hidalgo.


En tanto, en la queja presentada por productores ante el secretariado en Montreal, Canadá, afirman que la empresa carece de permisos para explotar el agua y que viola normas que protegen el medio ambiente, más el riesgo de escasez hídrica con una eventual operación. Añadieron que se presentó ante esta instancia debido a que es la responsable de cuidar el medio ambiente en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

8 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page