IMPI impulsa protección de la propiedad intelectual de la lucha libre
- Redacción

- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Para fortalecer la protección de los derechos de propiedad intelectual de los luchadores profesionales y preservar la lucha libre como patrimonio cultural intangible, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) presentó la iniciativa “Más allá del ring”.
Durante el anuncio, Santiago Nieto Castillo, director general del organismo descentralizado de la Secretaría de Economía (SE), recordó que la lucha libre, reconocida como patrimonio cultural de la Ciudad de México desde 2018, tiene raíces en la década de 1930 y representa un legado multigeneracional con personajes icónicos como técnicos, rudos, exóticos y leyendas femeniles.
Destacó que su mercado actual alcanza los 5 mil millones de dólares y se proyecta que supere los 7 mil millones para 2033, con un crecimiento anual compuesto del 4.8 por ciento.
No obstante, señaló que la piratería representa un grave obstáculo. En ese sentido, indicó que de acuerdo con datos de la American Chamber y el Observatorio Nacional Ciudadano, la piratería genera pérdidas de 60 mil empleos formales y 43 mil millones de pesos, afectando directamente al sector.
“La piratería es uno de los temas también centrales en el T-MEC, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos ha señalado en su reporte 301 que tenemos un déficit que atender en México del combate a la piratería, porque hay pérdidas del 8.8 por ciento del producto interno bruto (PIB)”, dijo Nieto Castillo.
Anotó que hacia 2028, se estima una afectación de 13.7 por ciento del PIB.
Comentó que en el ámbito de la lucha libre, la falsificación de máscaras y productos sin licencia vulnera los derechos de imagen, marca y autoría de los luchadores, disminuyendo el valor de sus marcas personales y su legado.
Agregó que los productos ilegales, en su mayoría de origen asiático, presentan riesgos de calidad y seguridad.
Ante esto, el IMPI promueve el registro gratuito de marcas para luchadores y luchadoras, así como la ejecución de operativos contra la piratería en sectores como juguetes y textiles.
La estrategia presentada incluye campañas de educación, digitalización, geolocalización de productos y asociaciones con empresas jugueteras para lanzar figuras de acción coleccionables que difundan la historia de las leyendas deportivas.
Anotó que se busca profesionalizar el talento, diversificar narrativas y garantizar la sostenibilidad económica de la industria, creando un ecosistema digital sólido y modelos de negocio que favorezcan a quienes tienen derecho sobre la identidad y la tradición de la lucha libre mexicana.

.jpg)





Comentarios