Grupo Fugitivo no es la primera banda que secuestra el narco: la historia de Kombo Kolombia
- Redacción
- 30 may
- 2 Min. de lectura
La agrupación Kombo Kolombia fue asesinada por un grupo criminal después de “traicionarlos” y presentarse en eventos financiados por el Cártel del Golfo, quienes asesinaron a los de Grupo Fugitivo

Cinco integrantes del Grupo Fugitivo fueron secuestrados y asesinados por la facción delincuencial Los Metros, pertenecientes al Cártel del Golfo, en Reynosa, informó el fiscal de Reynosa, Irving Barrios Mojica.
Los músicos de Grupo Fugitivo perdieron el contacto con sus familiares desde el domingo, cuando iban en camino a ofrecer una presentación privada en Reynosa. Sin embargo, sus cuerpos fueron localizados hasta la mañana de este jueves 29 de mayo.
Sin embargo, el Grupo Fugitivo no es la única agrupación mexicana que ha muerto en manos del crimen organizado, pues un caso similar le ocurrió a Kombo Kolombia, quienes fueron asesinados en 2013.
¿Por qué mataron a los integrantes de Kombo Kolombia?
El grupo Kombo Kolombia era una de las bandas más populares en Monterrey, Nuevo León, de donde eran originarios, que se dedicaban a interpretar canciones de vallenato.
De acuerdo con diversos reportes, Kombo Kolombia fue contratado por José Isidro El Pichilo, líder de Los Zetas en Nuevo León, pues en diversas ocasiones habían ofrecido presentaciones para dicho grupo criminal.
Tras acordar la presentación, el 25 de enero de 2013, los músicos acudieron a una finca de Hidalgo, Nuevo León, donde fueron secuestrados por órdenes de El Pichilo.
Las autoridades de Nuevo León reportaron que 17 integrantes de la banda fueron torturados, hincados y fusilados uno a uno con un balazo en la cabeza, y posteriormente arrojaron sus cuerpos a un pozo.
Jorge Domene, entonces portavoz del gobierno de Nuevo León, informó que uno de los músicos logró escapar y fue quien guió a las autoridades para localizar los cuerpos de los fallecidos.
Un año después, en marzo de 2014, El Pichilo fue capturado y confesó que el asesinato se dio porque su grupo delictivo Los Zetas se habían sentido “traicionados” por Kombo Kolombia, debido a que se habían presentado en eventos financiados por el Cártel del Golfo.
“Según el detenido, en sus inicios los apoyaron y en virtud de que estaban participando en tocadas del grupo antagónico (del Golfo), es por eso que deciden eliminarlos”, detalló el procurador estatal de Nuevo León de ese entonces, Adrián de la Garza.
Comments