top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Gobierno de Veracruz impone cierre temporal y parcial de Granjas Carroll


Seis días después del asesinato de dos hermanos campesinos que se manifestaban en la carretera Puebla-Perote, el gobierno de Veracruz clausuró temporalmente la planta porcícola Granjas Carroll, ubicada en los límites entre ambos estados, por el incumplimiento de recomendaciones sobre el manejo de aguas y lagunas de lixiviados.


Desde hace más de una semana, decenas de labriegos exigen el cierre de esa empresa trasnacional, a la que acusan de contaminar los mantos acuíferos y acaparar el agua, en perjuicio de los agricultores de la Cuenca Libres-Oriental.


El pasado jueves, la manifestación fue reprimida por elementos de la Fuerza Civil, quienes dieron muerte a los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, integrantes del Movimiento en Defensa del Agua en la Cuenca Libres Oriental, y dejaron heridos a varios pobladores.

Cuatro días después, el gobierno de Veracruz, encabezado por el morenista Cuitláhuac García Jiménez, anunció la disolución de la Fuerza Civil, agrupamiento de élite que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


Ayer, en rueda de prensa, el secretario de Medio Ambiente de Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista, dio a conocer que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró parcialmente las instalaciones de Granjas Carroll en el poblado de Totalco, municipio de Perote.


Aclaró que aunque la acción temporal fue ejecutada por la dependencia a su cargo, las eventuales sanciones contra la compañía son competencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), las cuales, expuso, cuentan con información y los expedientes sobre descargas y aprovechamiento del agua.


El gobernador de Puebla, Salomón Céspedes Peregrina, dijo el martes que su administración respaldará a los labriegos de la región e incluso informó que se instaló una mesa de diálogo con las empresas asentadas en la cuenca Libres-Oriental.


El mandatario morenista adelantó que si empresas como Granjas Carroll contaminan el agua serían sancionadas y caería todo el peso de la ley en su contra por infringir normas ambientales y de sanidad.


Contreras Bautista precisó que el cierre obedece al mal manejo de aguas residuales, lo cual también es asunto de competencia estatal, aunque autoridades federales deben efectuar revisiones en relación a otros rubros.


Estamos en proceso de revisión de las autorizaciones sobre residuos y manejo de aguas en el municipio de Perote, detalló.


Comentó que años atrás se realizaron supervisiones en las granjas y se detectaron diversas irregularidades, por lo que se aplicaron multas y otras sanciones a la empresa.


Nosotros solamente podemos ver el tema de residuos, pero quien da seguimiento a las descargas y el aprovechamiento es la Conagua, que autoriza, y la Profepa, que supervisa el cumplimento, insistió.


Advirtió que en caso de que Granjas Carroll no remedie las afectaciones, la clausura podría extenderse.


Aseguró que autoridades ambientales tanto estatales como federales seguirán trabajando en coordinación para encontrar una solución al problema que durante años han denunciado los campesinos.


En este contexto, más de medio centenar de organizaciones sociales condenaron las violaciones al derecho a la protesta en Veracruz, luego del homicidio de los campesinos Jorge y Alberto Cortina Vázquez a manos de elementos de la Fuerza Cívica estatal.


Tras expresar su preocupación por estos hechos, exigieron a la Fiscalía General de la República realizar una investigación exhaustiva, diligente, profesional, imparcial, independiente y objetiva sobre el uso excesivo de la fuerza y las ejecuciones extrajudiciales cometidas por elementos de seguridad estatal. Subrayaron que las indagatorias deben extenderse a la cadena de mando.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page