top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Exige comunidad de Aquila buscar y encontrar a activistas secuestrados


La comunidad de Aquila pidió a las autoridades federales y estatal su apoyo decidido para buscar y encontrar con vida al profesor Antonio Díaz Valencia y al abogado de esta comunidad nahua, Ricardo Lagunes, luego de la celebración de la misa, a un año de que fueron secuestrados por presuntos integrantes del crimen organizado y que a la fecha se desconoce su paradero.


Esta mañana se llevó a cabo la actividad religiosa en la iglesia de San Miguel Arcángel de la cabecera municipal de Aquila. Más tarde, en el auditorio local, el presidente de bienes comunales, Uriel Gutiérrez, leyó un comunicado en el que los habitantes de esta población nahua también solicitan a la ONU y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, exijan al gobierno federal la búsqueda de los dos desaparecidos hasta encontrarlos vivos y con bien.


“Los invitamos a visitar el municipio de Aquila, a conocer los contextos locales de nuestra comunidad indígena nahua, para que así puedan emitir opiniones con sustento real y no el contado por terceros o las redes sociales”.


A los organismos no gubernamentales de México y el mundo “se les agradece su apoyo, pero, en especial a las anti mineras, las invitamos a dejar de contaminar la búsqueda del profe Toñito y de Ricardo Lagunes con sus fobias que solo hicieron perder tiempo valioso y distraen los esfuerzos de los investigadores que trabajan en encontrarlos”.


El mensaje se indica que “los dos fueron víctimas del delito de desaparición forzada por particulares cometido en el estado de Colima en el pueblo de Cerro de Ortega, donde la delincuencia organizada de ese lugar y de Aquila, Michoacán, accionaron conjuntamente para mediante este hecho intentar seguir afectando la vida comunal de nuestro pueblo nahua San Miguel Aquila, causándonos a todos los comuneros un gran dolor, una gran herida, pero no la pérdida del rumbo fijado ni que dejáramos de estar en pie y en lucha.


“Hoy, a un año de su desaparición, les queremos decir a nuestros queridos compañeros ausentes, al Profe Toñito y al Licenciado Ricardo, que los extrañamos, que nos hacen falta, y que no dejamos de buscarlos y de pedir a Dios y a las autoridades por su regreso con vida a esta su comunidad y a sus familias.


“Hoy, también queremos decirles que GANAMOS nuestra lucha que ustedes dos encabezaban con sus gestiones, talentos, pasión y entrega, y que por eso mismo les estamos muy agradecidos, porque ya regresamos la vida comunal a la legalidad, y ahora trabajamos para regularizar los pendientes y en procurar el progreso y desarrollo que junto con ustedes planeamos para nuestra comunidad indígena nahua San Miguel Aquila”.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page