top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Anuncio3.png

Publicidad

x

Director de la Orquesta Filarmónica de Querétaro exhibe fracaso de ventas por mala gestión

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 3 horas
  • 5 Min. de lectura

El pasado 15 de enero, Mark Kadín, director de la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ), salió al escenario y encontró, junto con el resto de los músicos, un vacío en las localidades. Apenas unas 320 personas dispersadas en el Teatro Metropolitano que acudían a escuchar el concierto de año nuevo, Joyas de Viena, un programa homenaje a Johann Strauss II. La escasa audiencia, considera su director artístico, se debió a una venta tardía de los boletos, apenas una semana antes del evento. Cuando ya se tenía la difusión de la primera temporada 2026, al menos un mes antes.


Kadín comparte para La Jornada que “por primera vez en la historia de esta ciudad, la sala estuvo vacía. Es un escándalo a nivel estatal. Este concierto fue ignorado por parte de la Secretaría de Cultura y del presidente de la OFEQ, Bernardo Rodríguez Pizarro, algo indignante”.


Mala estrategia, mala presidencia

El director artístico de la Filarmónica expresa su preocupación por una mala gestión y mala estrategia de ventas de la presidencia de la asociación civil que administra a la orquesta. Kadín se cuestiona “¿Por qué hace un mes, el primero de diciembre, cuando estuvimos listos para empezar a vender boletos para esta temporada, el presidente de la orquestra prohibió la venta? Sin argumentar, sin explicar, sin preguntar a alguien de manera unilateral, él prohibió las ventas”. Además de la venta tardía el público se enfrentó con un incremento del 15 por ciento de la nueva boletera que gestiona las localidades y desató reclamos en redes sociales por el alza y la falta de descuentos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.


Mark Kadín comenzó su carrera como director en 1990 como director asistente de la Orquesta Sinfónica Estatal “Rusia Joven” y el Conjunto de Música Contemporánea de Moscú. Con 34 años de experiencia refiere enfático que para este inicio de año “no podíamos empezar las ventas de manera como todas las orquestas del mundo hacen, ventas anticipadas, no podíamos empezar. Y por eso, las ventas fueron liberadas únicamente una semana antes del concierto. Según todas las reglas del marketing, no es posible. Por eso tuvimos la sala vacía. Yo tengo una versión que esto fue hecho intencionalmente para desacreditar y culpar a la orquesta y su director en su mal trabajo, mal comienzo”. La mala relación entre Kadín y Pizarro se dio casi de inmediato cuando el director de orquesta comenzó a cuestionar la experiencia como gestor cultural del nuevo presidente de la asociación, quien fue designado por la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlaín.


Añade que ya había enfatizado a la Secretaría de Cultura de una mala gestión por parte de la presidencia del empresario Bernardo Rodríguez Pizarro. “Yo advertí a nuestra secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlaín. Le advertí en octubre que tenemos problemas con nuestro nuevo presidente. Problemas de su incompetencia total. Él no es músico, no es de negocio musical, no sabe nada sobre nuestras cosas específicas, pero él piensa que puede tomar todas las decisiones de manera unilateral, como un rey o como un dios, no sé, como un dictador. Esto afecta a la vida de la orquesta, porque estamos en una situación inestable. Una orquesta profesional no puede ser manejada por una persona incompetente”.


Errores repetidos

Bernardo Rodríguez Pizarro es administrador y director de la inmobiliaria Grupo CAFAREL, empresa que ha sido beneficiada con proyectos del sector público como mercados, aulas de servicios múltiples o el hangar del gobierno del estado;  así como para dependencias como la Comisión Estatal de Aguas, DIF Estatal o el Parque Bicentenario. En el sector privado destacan obras para la cadena Asturiano, fundada por el actual gobernador del estado, Mauricio Kuri, según los proyectos que exhibe en su website. Sin embargo en la descripción del grupo empresarial o su experiencia curricular no muestra ninguna experiencia como gestor cultural. 


Para el director lo anterior sí tiene relevancia, ya que la venta tardía de boletos para el concierto de enero es un error que ya se había presentado antes. Kadín menciona que “antes del inicio de la tercera temporada del año pasado, en julio, él tampoco permitió vender boletos con anticipación. Él detuvo las ventas por un mes. Otra vez sin explicar, sin motivo, sin nada, sin ningún argumento. Y perdimos público, perdimos dinero”.


Para la OFEQ el 2025 estuvo marcado por una tormenta al interior. La cantidad de boletos vendidos en 2025 bajó 9 por ciento con respecto al año anterior. A mediados de año se fundó el sindicato de músicos de la orquesta quienes inmediatamente emplazaron a huelga por los bajos salarios. A la lista se suma el sobrepago a la soprano Leticia Altamirano (invitada por Rodríguez Pizarro) con una factura de 100 mil pesos, cuando a los artistas invitados se les paga cerca del 10 por ciento de esa cifra. Kadín expresa que “con gusto pagaría a Leticia 100 mil pesos, si yo trabajara en la Filarmónica de Nueva York o Chicago Symphony o en la Orquesta Nacional de México. Ellos pueden pagarlo. Pero estamos en Querétaro. Como director en Querétaro veo nuestras cifras, nuestra estadística y veo que no podemos pagar este dinero. Pero él (Rodríguez Pizarro) sabía que el director nunca iba a aceptar ese pago. Y un detalle es que en nuestra carta compromiso (de los invitados) con la orquesta está la firma del director. Yo tengo que firmar todos los contratos con todos los servicios. Él falsificó esta carta, él quitó mi puesto para firmar y él mismo, con una firma de presidente, firmó esto. Yo informé a la Comisión Artística sobre este incidente grave”. Ante la presión del cuerpo de músicos de la orquesta y con la amenaza de no tocar el día del concierto, el presidente de la asociación reembolsó el pago que había sido originalmente propuesto para que se cubriera a través de patrocinios y no de las arcas de la orquesta.


La relación con los músicos

Mark Kadín -quien ha estado en contacto con más de ochenta orquestas en Europa, Asia, América del Sur, Australia, Nueva Zelanda dirigiendo agrupaciones como la Filharmonia Artur Rubinstein, Orquesta Sinfónica de la Radio Eslovaca, Filarmónica Estatal y la Filarmónica Rusa de Moscú, Orquesta Sinfónica de Roma, Sinfonietta de Israel, Sinfónica de Gavle en Suecia y la Filarmónica Wieniawski en Polonia, por mencionar algunas- expresa que en el caso de la OFEQ, si bien no forma parte del consejo de la asociación civil ni del sindicato va a respaldar sus decisiones y sus esfuerzos para mejorar sus condiciones, “porque estoy interesado que los músicos reciban mejores salarios. Es de mi interés también, porque si ellos están luchando por sus salarios en mi corazón estoy con ellos, aunque formalmente no puedo participar en nada de estas cosas”.


En la historia de la Orquesta Filarmónica de Querétaro no es la primera ocasión que se presentan problemáticas relacionadas con la administración de recursos. Los músicos denunciaron en el inicio de la temporada de 2024 ante el público asistente que había falta de transparencia en la administración del recurso otorgado a la orquesta por parte de la Secretaría de Cultura del estado, quien ministra más de 24 millones de pesos para la operación de la orquesta, además expusieron la falta de un ajuste salarial durante años, mismo que se dio en 2025 con un incremento del 7 por ciento.


Durante la estancia del director José Guadalupe Flores en 2017, los músicos de esta institución denunciaron que había un adeudo ante el Sistema de Administración Tributaria por más de tres años producto de malos manejos por parte de Flores y el entonces contador de la orquesta. Al darse a conocer los malos manejos, Flores decidió no presentarse más a los ensayos a partir del mes de marzo de ese año.

 
 
 

Comentarios


Anuncio1.png

Publicidad

x

bottom of page