top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Anuncio3.png

Publicidad

x

Diez razones para vibrar con Maiden Symphony

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 30 may
  • 4 Min. de lectura

El creador de este concepto, que se presentará de nuevo en México, hace una selección de las canciones más representativas de la puesta en escena

ree

Antes del regreso de la Orquesta de Minería a los escenarios con la puesta en escena de Maiden Symphony, un espectáculo musical y visual con versiones sinfónicas de la música de Iron Maiden, Atto Attie, creador de este concepto, comparte en exclusiva con El Sol de México sus diez canciones favoritas y el por qué eligió cada una de ellas para la presentación del 12 de junio en la Arena Ciudad de México:


Aces High

Tenía que entrar porque en el concierto de Live After Death, de 1986, es la que abre el disco y la que abrió toda esa gira. Es increíblemente emocionante porque viene primero el discurso de Churchill y luego entra la banda de lleno. Entonces era como una opción muy natural para comenzar el concierto.


Transylvania

Fue una canción que dudamos mucho si iba a entrar al repertorio. Es la única canción instrumental que hay en Maiden Symphony, pero definitivamente era una gran gran propuesta en el sentido de que tiene muchísimos cambios de tempo, distintas secciones, cambios rítmicos y armónicos. Y todo eso era muy traducible al lenguaje sinfónico. Por eso quisimos orquestar esta canción, que además de ser muy interesante tiene mucho que ver con el lenguaje sinfónico.

Rime of the Ancient Mariner

Fue una difícil decisión, ya que dura casi 14 minutos, pero todos los cambios armónicos y los cambios de atmósfera que hay en la canción, incluyendo el interludio largo, se traduce especialmente a los metales con sordina y a los violines tocando en el puente, con el arco, de una manera muy linda. Y además tiene muchos choques a nivel armónico entre que logramos hacer entre las maderas y los vientos de la sección de alientos de la orquesta. Así que fue muy divertido y a la vez fue muy arriesgado, pero creo que nos sacamos un 10 con estos arreglos para esta canción larga pero muy representativa de esta cuestión épica y de la grandiosidad de la música de Maiden.

Esta canción larga pero muy representativa refleja la cuestión épica y la grandiosidad de la música de Maiden

Hallowed Be Thy Name

Fue una decisión natural, ya que durante casi toda la canción, las tres guitarras están armonizando constantemente y hay muchos momentos en donde se detiene la banda para que la voz de Bruce Dickinson quede sola, antes de espacios muy largos que son instrumentales. Entonces, jugar con esas armonías de la guitarra entre los violines, la viola, el chelo, el contrabajo, la sección de cuerdas y haciendo que los espacios en donde el cantante hace la melodía se lo llevaran las maderas o los metales, fue una cuestión muy orquestal. Entonces nos parecía que era una muy buena decisión en el sentido de que se podía traducir algo que no fuera aburrido, sino todo lo contrario, que para un lenguaje sinfónico estuviera constantemente en tensión, jugando con cambios armónicos y jugando mucho con las melodías.


Flight of Icarus

Inicialmente no la íbamos a hacer, ya que no me parecía que se tradujera de manera interesante al lenguaje sinfónico. A pesar de ser una canción muy emocionante, es muy similar en cuestión armónica y rítmica. Ahí fue donde se me ocurrió la idea de que una soprano interpretara la voz de la canción y ahí iba a cobrar un sentido completamente distinto la canción. Además de haberle aumentado un preludio que evidentemente no existe en el disco, en donde el preludio también lo canta la soprano, pero en una atmósfera mucho más operática, con una cama muy linda y enorme de violines, violas, chelos y contrabajos con cuerdas haciéndole una especie de lago atmosférico para que la voz de Cecilia Ugarte brille.


Phantom of the Opera

Fue la primera que intenté orquestar para ver si mi idea del Maiden sinfónico era viable y fue interesante, ya que con esa fue cuando de adolescente imaginé este concepto de un Iron Maiden en el lenguaje sinfónico, sin instrumentos enchufados, sin guitarra, porque escuchaba esa canción e inmediatamente sentía la necesidad de decir: Qué curiosidad me daría ver cómo todas estas diferentes secciones de la canción, diferentes cambios de ritmo, diferentes cambios de armonía, podrían ser traducidos a una orquesta sinfónica y cómo sonaría jugando con el timbre de los distintos instrumentos.

Escuchaba esa canción e inmediatamente sentía la necesidad de ver cómo se traducía al lenguaje sinfónico

The Trooper

Tenía que entrar porque es la canción más emblemática de Iron Maiden, la más popular, la más tocada. Y uno no puede ir a esos conciertos y que no la toquen. Es una canción de alguna manera un poco plana, a nivel armónico y rítmico, así que le hicimos un arreglo en el que las partes de la orquesta interactúan entre ellas.


Powerslave

La hicimos porque armónicamente tiene cosas muy interesantes, como estas escalas más orientales. El interludio de la parte de enmedio era una oportunidad para generar un diálogo entre los violines, las cuerdas y los instrumentos de aire porque es una parte muy emotiva, pero luego entró la parte rockera, entonces quisimos poder tener esa sensación de jugar con los dos mundos, pero utilizando mucho los instrumentos más percutivos en la orquesta.


Iron Maiden

Es una canción que no podía faltar, porque teníamos siempre la curiosidad de ver qué pasaba si ese riff que se repite y se repite y que es tan clásico, funcionaba tratando de utilizar maderas como clarinetes, flautas y sabor. Y como nos gustó cómo quedó esa interpretación inicial decidimos hacerla toda así.


Can I Play with Madness

Decidimos hacerla porque sentimos que Seventh Son of a Seventh Son es uno de los mejores discos posteriores a la época inicial de Maiden. Queríamos que hubiera una canción representando ese disco y evidentemente pensamos que esta tiene una melodía muy bella, la cual de alguna manera le quedaba muy bien a Sissy, la soprano que nos acompaña. Quería constituir una parte que rompiera un poco con la intensidad del show y donde la gente pudiera tomar un break y relajarse.

 
 
 

Comentarios


Anuncio1.png

Publicidad

x

bottom of page