Crecen 5.9% anual ingresos del sector público en enero-noviembre del 2025
- Redacción

- hace 12 minutos
- 3 Min. de lectura

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 7 billones 470 mil millones de pesos en el periodo de enero a noviembre del 2025, lo que representó un aumento de 5.9 por ciento real respecto al mismo periodo del 2024, de acuerdo con las Estadísticas oportunas de finanzas públicas actualizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
El gasto público superó los ingresos, ya que fue de 8 billones 462 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.5 por ciento real respecto al monto reportado a noviembre del 2024, que fue de 7 billones 954 mil millones de pesos.
“Entre enero y noviembre, los ingresos presupuestarios mostraron un comportamiento positivo, hilando cinco años consecutivos de crecimiento”, destacó la SHCP en un comunicado.
Comentó que los ingresos aumentaron debido al crecimiento de los ingresos no petroleros, que presentaron un avance de 4.4 por ciento real anual al sumar 117 mil millones de pesos.
La recaudación tributaria incrementó 4.6 por ciento real anual, sumando tres años consecutivos de incrementos para el periodo enero-noviembre.
“Este desempeño obedeció a la ampliación de la base gravable, el combate al contrabando y la incorporación de herramientas digitales en los procesos administrativos y de fiscalización”, señaló la dependencia que encabeza Édgar Amador Zamora.
Los ingresos tributarios superaron en 99 mil millones de pesos el monto esperado.
“En un entorno de resiliencia del empleo formal, mayores salarios reales y aumento de los dividendos empresariales, los ingresos por concepto del ISR se ubicaron 70 mil millones de pesos por encima del monto programado y crecieron 5.4 por ciento real anual”, dijo la SHCP.
La recaudación por concepto del IVA superó en 42 mil millones de pesos lo previsto en el programa.
Además, avanzó 1.3 por ciento real anual por el consumo interno, el fortalecimiento de la fiscalización aduanera y un mayor tipo de cambio promedio en la primera mitad de 2025 en comparación el 2024.
Los ingresos por impuestos a las importaciones superaron lo calendarizado en 16 mil millones de pesos y crecieron 19 por ciento real anual, que es una tasa superior al promedio real del último decenio (10.9 por ciento).
“Este desempeño derivó del fortalecimiento de la vigilancia en aduanas, la aplicación del régimen para mercancías de bajo valor (de minimis) y los ajustes al esquema arancelario para países sin acuerdos comerciales vigentes con México”, indicó la Secretaría.
Los ingresos no tributarios del gobierno federal superaron en 40 mil millones de pesos lo programado y crecieron 18.7 por ciento real anual, por encima del promedio real de la última década (4.8 por ciento).
En su interior, se observaron mayores ingresos por derechos (6.8 por ciento), productos (1.1 por ciento) y aprovechamientos (28.1 por ciento).
En tanto, los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE registraron un excedente conjunto de 8 mil millones de pesos respecto a lo calendarizado, con crecimientos reales anuales de 0.9 y 3.7 por ciento, respectivamente.
Los ingresos propios de la CFE disminuyeron por menores ventas brutas.
En cuanto al gasto público, la SHCP detalló que creció 91.7 por ciento respecto a lo calendarizado para el año, con lo que garantizó la provisión oportuna de bienes y servicios, así como el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y de la inversión productiva.
“En línea con el compromiso del gobierno federal con la mejora sostenida del bienestar de las familias mexicanas, el gasto en desarrollo social creció 3.8 por ciento real anual, con incrementos en educación (1.7 por ciento) y protección social (8.1 por ciento).
La inversión física ascendió a 685 mil millones de pesos. Si bien fue menor respecto a enero-noviembre de 2024, superó en 4.6 por ciento real, el promedio del primer año de gobierno de las cuatro administraciones previas.
El gasto de operación distinto de servicios personales disminuyó 5.5 por ciento real anual, en congruencia con los criterios de austeridad, eficiencia y combate a la corrupción, según la dependencia.
Por su parte, las participaciones federales crecieron 5.7 por ciento real anual y superaron en 13 mil millones de pesos lo previsto en el programa, en línea con el aumento de la recaudación federal participable.

.jpg)





Comentarios