top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Consejo del INE rechaza nueva solicitud de candidatura de Cabeza de Vaca


El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la nueva solicitud de registro de candidatura del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, postulación del PAN que el pasado 17 de abril anuló el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al considerar al ex mandatario prófugo de la justicia.


Sin embargo, este acuerdo del INE – aprobado por 10 votos a favor y uno en contra- es impugnable, por lo que otra vez será la Sala Superior del TEPJF la que determine si avala la nueva situación jurídica del ex mandatario, a quien un juez concedió una suspensión definitiva que en opinión del PAN le devuelve sus derechos político electorales y lo hace elegible.


La votación del punto se dio minutos antes de la dos de la mañana de este miércoles, después de una larga discusión, y casi doce horas después de iniciada la sesión ordinaria de este consejo.


Morena, partido que impugnó la aprobación inicial de la candidatura que le había dado el INE, manifestó que acudirá al Tribunal otra vez para exigir que se declare vacante el lugar que se le había dado a García Cabeza de Vaca, el número uno de la lista de la segunda circunscripción electoral.


En tanto, el consejero Arturo Castillo, al fijar el sentido de su voto, en favor del acuerdo del INE, subrayó:


“Esa es una situación que compete evaluar a la Sala Superior, no a nosotros. Jurídicamente, el mandato de hacer esta sustitución y hacer la evaluación correspondiente sigue vigente. El cambio de situación jurídica ahorita es un hecho jurídico solamente en materia amparo; no sabemos cuáles son las consecuencias que tiene en materia electoral”.


La sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-RAP-102/2024, revocó el registro de García Cabeza de Vaca; por tanto, la decisión obligó al PAN a solicitar al INE la sustitución del candidato, por lo que propuso a Homero Alonso Florez Ordóñez, quien renunció enseguida, a fin de volver a solicitar el registro del ex mandatario a partir de una suspensión definitiva que detiene toda acción judicial en su contra, incluida la suspensión de sus derechos.

0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page