Centros de Justicia para las Mujeres sinaloenses se consolidan como espacios de apoyo y acompañamiento
- Redacción

- 11 sept
- 2 Min. de lectura

En Sinaloa, los Centros de Justicia para las Mujeres se consolidan como espacios de apoyo y acompañamiento. Durante este 2025, más de 15 mil personas han recibido atención integral, lo que representa la confianza hacia estas instituciones.
En conferencia de prensa de la Vocería del Gobierno del Estado, la Secretaria de las Mujeres, Ana Francis Chiquete Elizalde, indicó sobre los avances en la atención que brindan los diferentes CJM de Sinaloa.
“Desde el 1 de enero de este año 2025, al cierre 31 de agosto de este año se han atendido a 15 mil 195 personas en los Centros de Justicia en Culiacán, Mazatlán y Ahome; 13 mil 625 mujeres, 896 niñas y 674 niños. En enero fueron mil 385 atenciones y en agosto tuvimos 2 mil 107, representa un aumento del 52% en la demanda y sobre todo en la confianza hacia nuestras instituciones”, expresó.
“El mes que hemos tenido por mayor número de atenciones, ha sido el mes de marzo 2 mil 112 atenciones y cada mujer que se acerca es una mujer que busca salir de los círculos de violencia”, agregó.
Asimismo, expuso que del 1 de enero a 31 de agosto, se han ofrecido 54 mil 129 servicios, pasamos de enero de 4 mil 724 a ofrecer 7 mil 271 en agosto un incremento de más del 54% y cuando hablamos de servicios, estamos hablando de atención de trabajo social, jurídicas, psicológica, atención médicas, atenciones en ludoteca para el cuidado de niñas y niños, así como acciones de empoderamiento para las mujeres de reforzar la autonomía económica, y también de defensoría pública.
Durante esta conferencia también se habló de los programas de apoyo a mujeres en situación de violencia y sus familias como lo son el programa Transformando Vidas que ha apoyado en este 2025 a 97 mujeres de los municipios de Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Culiacán, San Ignacio, Navolato, Elota y Mazatlán; el cual brinda un apoyo económico de 4 mil pesos mensual (hasta por seis meses) y acompañamiento integral.
El programa Infancias con futuro también brinda un apoyo económico de 4 mil pesos de manera bimestral a hijas e hijos de mujeres que han sido víctimas de feminicidio, de la mano de un proceso de acompañamiento. En el cuarto bimestre del año (julio–agosto), el programa tiene 297 niñas, niños y adolescentes con apoyo activo con un cobertura que alcanza los 20 municipios de Sinaloa.

.jpg)





Comentarios