top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Anuncio3.png

Publicidad

x

Autoridad reconoce daños en infraestructura cultural de Torreón

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 feb
  • 3 Min. de lectura

Carencias y necesidades en recintos culturales que se reportan son responsabilidad compartida con Obras Pública.


ree

Con daños en la infraestructura de los museos del Ferrocarril, de la Moneda, del Algodón, la Casa del Cerro e incluso en la Casa Mudéjar y el Canal de la Perla, el Instituto Municipal de Cultura y Educación  (IMCE) realizó un reporte durante la administración anterior para detallar los daños y el requerimiento de mantenimiento, así como para reponer aparatos de refrigeración, iluminación y pintura en general, sin descartar, en el caso del Canal de la Perla, filtraciones de agua residual.


Mediante el oficio IMCE/DG/124/2025, Marbil Valdez Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia Municipal, precisó que para dar respuesta a la solicitud de acceso a la información pública con folio 5126080007075, se consultó al arquitecto Antonio Edmundo Méndez Vigatá, director del IMCE, quien proporcionó copia del diagnóstico que se realizó al final de la administración 2022-2024.


Museo del Ferrocarril


En el caso del Museo del Ferrocarril, inaugurado el 7 de noviembre de 1998 bajo la administración de Jorge Zermeño Infante, la respuesta recibida el pasado 19 de febrero refiere que presenta diferentes daños en los vagones que sirven de sala de exposiciones, como el 'Vagón coche campamento' donde se debe remozar la madera exterior e interior, así como marcos y puertas, reponer ventanas que han sido dañadas y pintar.


El 'Cabus ludoteca', necesita el mismo trabajo, así como mantenimiento en el techo, en tanto que del 'Cabus lectura' se debe retirar el techo de lámina para, luego, impermeabilizar y pintar el exterior. Además, el emblema del museo, es decir, la Locomotora 1140, que data de 1920, necesita restauración de pintura, señala el oficio.


La 'Estación Bandera' necesita impermeabilización total en muros y techos, pues se afirma que está “sumamente deteriorada”; los armones y plataformas necesitan pintura y cambio de madera; la amonera el cambio de maderas; el 'Vagón pullman' y el 'Vagón Ciencia' de pintura exterior, y el 'Vagón de enfermería' pintura interior y exterior, así como el cambio de viga que sostiene el riel por donde corre la puerta. 


Por lo que respecta a las oficinas, deben ser pintadas en el interior y exterior, al igual que la y la 'Carpintería'. La barda perimetral también debe ser pintada, así como los barrotes que circundan el museo, sin descartar la reparación e instalación de cableado eléctrico del museo, del asta bandera, el cambio de madera de la señal bandera, reparar los escalones de la entrada principal y rehabilitar los arbotantes.


En el 'Taller de la fragua y fundición' urge la reparación de puertas, marcos de ventanas y sustitución de algunas maderas. Y para sortear la crisis de dotación de agua potable que se vive en el centro de la ciudad, el museo necesita una cisterna subterránea, sin descartar la instalación de herrajes y chapas en las puertas de los sanitarios para mantenerlas cerradas. 


La lista de necesidades continúa con una rampa o elevador para visitantes discapacitados que deseen subir a los vagones; una tapa de registro en la banqueta del bulevar Revolución; el suprimir las paradas de los camiones a la altura de la Valdez Carrillo, pues afirman, producen contaminación auditiva, basura y aglomeración, así como la reparación de pisos en explanada y pasillos.


Las jardineras en desuso deben ser retiradas y se necesita la rehabilitación de paredes, techos y ventanas en sanitarios, y sobre todo, precisa el diagnóstico, la creación de museografía como lo son trípticos, material audiovisual y cédulas en salas que sean inclusivas.


 
 
 

Comentarios


Anuncio1.png

Publicidad

x

bottom of page