Al alza, precios de tortas y tacos durante todo 2025
- Redacción

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

Loncherías, fondas, torterías y taquerías ajustaron sus precios al alza durante todo 2025 y nunca salieron de la lista de los principales productos genéricos cuyas variaciones de costo destacaron por su incidencia sobre la inflación.
Salir de casa para satisfacer un antojo ya no resulta tan asequible, debido a problemas de oferta, demanda y al ascenso adicional por el impacto de las extorsiones y los cobros de piso.
Los lugares de comida que más frecuentan los mexicanos, incluidas taquerías, torterías, fondas y restaurantes, han aumentado sus precios desde que el país salió de la pandemia, pues han subido 42.54 por ciento desde finales de 2021.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación de las loncherías, fondas, torterías y taquerías se mantuvo todo 2025 arriba de 8 por ciento, casi el doble de la inflación general, y en la primera quincena de diciembre reportó un alza de 8.66 por ciento anual.
En el sector de restaurantes, en particular, hay un choque de oferta, ya que por un lado hay un incremento en el precio de las mercancías muy importante, el cual pega a la preparación de alimentos. Son choques que transfieren los restaurantes y loncherías al consumidor final.
Asimismo, el subgobernador del Banco de México (BdeM) Jonathan Heath ha declarado en varias ocasiones que aunque la autoridad monetaria no cuenta con datos duros para evaluar el impacto de la inseguridad, las extorsiones y los cobros de piso sobre la formación de precios, “tenemos amplia información de tipo anecdotario que apunta a que no sólo es un factor importante, sino creciente, de tal forma que contribuye al proceso inflacionario que enfrentamos.
“Sabemos que (la inseguridad, las extorsiones y los cobros de piso) contribuye a explicar la persistencia actual de la inflación y creemos que está más presente en los precios de los servicios (que tiene que ver con la distribución de los bienes), pero estamos muy limitados al querer cuantificar el fenómeno y, por tanto, a modificar objetivos”, explicó Heath
Los precios de los servicios alimentarios, que representan 26 por ciento del gasto de los hogares en México, se resisten a descender. Los que más preocupan son loncherías, fondas, torterías y taquerías, porque no solamente tienen un incremento superior de 8 por ciento, sino que representan un porcentaje relativamente elevado en el consumo de los hogares, el 26 por ciento del gasto, entonces obviamente son los servicios que se necesita que empiecen a ceder.
Por su parte, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, firma independiente a la calificadora de riesgo, comentó que no es sorpresa que la liquidez monetaria existente, generada por un mayor poder de compra a raíz de los aumentos de los salarios reales, se esté expresando en precios de servicios como restaurantes, fondas y taquerías.

.jpg)





Comentarios