top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Yucatán mejora en materia de competitividad a nivel nacional, pasó del lugar 11 al 8 en un año

La entidad yucateca es una de las tres en el país que mejor a aprovechado el nearshoring, y podría convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos y poder exportar productos a la Costa Este



En un informó del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se destacó que el estado de Yucatán se colocó como una de las más competitiva del sureste del país, además de ser una de las tres entidades más competitivas en los que se realizarán elecciones este año.


En el reporte del IMCO se enfatizó que Yucatán ocupa el octavo lugar a nivel nacional en el Índice de Competitividad Estatal (ICE) del Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO), además, el primer lugar en Sistema Político y Gobierno, ello como resultado de la labor del Gobierno del Estado en temas como mejora regulatoria, lucha contra la corrupción, transparencia y participación ciudadana.


Es importante destacar que en cuanto al nearshoring, se destaca en el tercer lugar en entidades de México que mejor han aprovechado la relocalización de las empresas, gracias a un mejoramiento de su logística, lo que abre las puertas al estado para convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos y poder exportar productos a la Costa Este, lo que hace a Yucatán más competitivo en materia logística.


Asimismo, como resultado del mejoramiento de su infraestructura aérea, logística y portuaria y el fortalecimiento y capacitación de su capital humano, Yucatán sienta las bases para ser un lugar más competitivo que permita la atracción empresas e inversiones que den como resultado los empleos que los yucatecos necesitan.


Además, recientemente la agencia internacional Fitch Ratings mejoró la calificación crediticia del Gobierno del Estado al subirla a AA- en su calificación desde A+, con perspectiva estable, resultado de los esfuerzos hechos por la administración estatal para lograr una gestión más transparente y eficiente en la planeación de los recursos públicos en favor de una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.


El instituto enfatizó que con dicha clasificación de competitividad media alta, la entidad del sureste del país avanzó considerablemente respecto a 2023, al colocarse en el primer lugar en el indicador de Sistema Político y Gobierno, resultado del trabajo en equipo de la sociedad y con las autoridades de aquel estado.


En este contexto se enfatizó que al cierre del año pasado, el estado se colocó en la posición 15 del ranking nacional, aunque en el más reciente informe avanzó siete posiciones, al pasar al octavo sitio.


Con base en los indicadores del ICE en el subíndice Sistema Político y Gobiernos, el estado se ubicó en la primera posición en todo el país, con una competitividad muy alta, mientras que en materia de Derecho, ocupa el sexto lugar, con una competitividad media alta.


Por lo que se refiere a Infraestructura, ocupa la octava posición a nivel nacional, con una competitividad media alta y en “Sociedad y Medio Ambiente”, se encuentra en el sitio 11 en el país, lo que se traduce en una competitividad media alta.


En el reporte del IMCO se destacó que con base en el Indicador de Ambiente de Negocios (ADN) en 2020 la firma británica Deloitte, reconoció a Yucatán como el estado que tiene las mejores condiciones para hacer negocios.


“De acuerdo con ADN, Yucatán mantiene una alta disponibilidad de tecnología para realizar transacciones y para brindar información sobre los servicios que ofrece el Gobierno estatal (pago de impuestos, apertura de empresas, permisos de construcción, entre otros)”, señala el reporte.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page