top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Secretaría de Marina contrata a empresa de directivo de Pemex para obra en Dos Bocas

Adjudican sin licitación obra por $223 millones a Idisa Ingeniería, propiedad de un directivo de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos, para la construcción de una unidad habitacional en el sector naval de Dos Bocas. Once días antes de firmar el contrato, la empresa sólo tenía un empleado.



La Secretaría de Marina otorgó un contrato por 223 millones de pesos para la construcción de la unidad habitacional naval en Dos Bocas, Tabasco, a la empresa Idisa Ingeniería SA de CV, cuyo dueño es José Fernando Montes de Oca Siliceo, actual directivo del área de Recursos Humanos de Petróleos Mexicanos.


Desde 2010, Montes de Oca Siliceo se ha desempeñado como coordinador especialista B en la Subdirección de Capital Humano de PEMEX, donde recibe un sueldo mensual bruto de 150 mil pesos y encabeza las labores de reclutamiento de nuevos funcionarios.

La construcción de la unidad habitacional donde vivirán las familias de los elementos de la Marina forma parte de las nuevas obras que se realizan tras la creación en septiembre de 2019 del Sector Naval de Dos Bocas, con el que se busca dar seguridad a la refinería y la aduana marítima del mismo nombre.

El contrato, otorgado por adjudicación directa, fue firmado el 27 de mayo de 2022 por el Oficial Mayor de la Marina, el almirante César Carlos Preciado Velázquez, lo que contraviene el artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, que establece que las dependencias deberán abstenerse de adjudicar contratos a sociedades de las que formen parte servidores públicos.


Además, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo vía transparencia la opinión de cumplimiento de obligaciones en materia de seguridad social de Idisa Ingeniería, donde se muestra que el 16 de mayo, once días antes de firmar el contrato con la Marina, la empresa únicamente contaba con un trabajador registrado ante el IMSS.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page