top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Relocalización de empresas está en marcha en el país: BdeM


El fenómeno de la relocalización de empresas, también conocido como nearshoring, está en marcha en México, y aunque aún no se puede hablar de montos en específico, en todo el territorio nacional se observan factores claros, aseguró Alejandrina Salcedo Cisneros, directora general de Investigación Económica del Banco de México (BdeM).


En conferencia de prensa remota para presentar el “Reporte sobre las economías regionales del 1T de 2023”, la funcionaria destacó que las empresas le han dicho al banco central la relocalización ha provocado importantes incrementos en la demanda tanto de insumos y servicios, como de empleo.


Además, dijo, hay indicios de que se ha generado una mayor inversión en el país, al tiempo que las empresas están planeando, precisamente, aumentar sus inversiones.


El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante. En este caso, empresas que operan en China, sobre todo, están trasladando sus operaciones a México.


Debilidad económica

El reporte del BdeM señala que la debilidad de la actividad económica nacional exhibida en el último trimestre de 2023 se extendió al primer trimestre de 2024.


“A lo largo del trimestre se observó un comportamiento diferenciado entre sectores de actividad. En enero, las actividades primarias y terciarias se redujeron de manera significativa, lo que dio lugar a una marcada contracción económica en ese mes”, se lee en el documento presentado este jueves.


Posteriormente, en febrero y marzo ambos sectores de actividad mostraron un mejor desempeño. En cambio, la actividad industrial se mantuvo débil a lo largo del trimestre.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page