top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Pretenden relegirse más de 70% de candidatos de la alianza opositora


Del total de candidatos que buscan su relección en este proceso electoral, más de 70 por ciento fueron registrados por la alianza Va X la CDMX, integrada por PAN, PRI y PRD.


En total son 75 candidatos, entre alcaldes, diputados y concejales, que buscan repetir en sus cargos por segunda o hasta tercera ocasión –en el caso de los legisladores locales–, de los cuales 53 fueron registrados para competir por la alianza, 20 por la candidatura común de Morena, PVEM y PT, y dos por Movimiento Ciudadano, conforme a los acuerdos aprobados por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).


Además, hay 21 casos de candidatos a diputados y concejales que competirán tanto por la vía de mayoría relativa como por la de representación proporcional; es decir, si no logran la mayoría de votos en sus distritos y/o circunscripciones, aún tienen la posibilidad de alcanzar un cargo de elección a partir de la repartición de espacios con base en el porcentaje de votos obtenido por los partidos políticos.


Los legisladores que repetirán por tercera ocasión consecutiva son Diego Garrido, Gabriela Salido, Gabriela Quiroga, Ernesto Alarcón, Alberto Martínez Urincho, Yuriri Ayala, Martha Ávila, Miguel Ángel Macedo Escartín, Valentina Batres y América Rangel.


En tanto, quienes van por su segunda relección son Royfid Torres, Carlos Fernández Tinoco, Tania Larios, Fausto Zamorano, Maxta González, Jhonatan Colmenares, Ricardo Rubio, Elizabeth Mateos, Xóchitl Bravo, Valeria Cruz, Guadalupe Espinosa de los Monteros, Daniela Álvarez, Silvia Sánchez Barrios, Luis Alberto García Chávez, Claudia Montes de Oca, Aníbal Cáñez, Polimnia Romana Sierra y Raúl de Jesús Torres.


Hay casos, como los de Jannete Guerrero Maya (PT), Ana Patricia Báez (PAN) y Fernando Aboitiz y Leonor Gómez Otegui (Morena), que fueron diputados en la primera legislatura, pero no repitieron en la segunda, ahora vuelven a ser candidatos por esos institutos políticos

Ayer, el pleno del Congreso, en sesión virtual, otorgó licencia por tiempo indefinido a la diputada Xóchitl Bravo, cuya suplente, Maribel Cruz, deberá rendir protesta al cargo a partir del 9 de abril.


Por otra parte, la Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates definió a las dos personas que moderarán el segundo debate entre los candidatos a la jefatura de Gobierno, que se realizará el 21 de abril, a las 20 horas. Se trata de Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez. En el segundo encuentro se debatirán los temas de agua y transparencia y rendición de cuentas.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page