top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Por reparto de votos en coalición, PT mantendría registro y recibiría recursos


Con base en la distribución de sufragios que acordaron los partidos Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT) al ir en alianza, este último alcanzaría el mínimo de sufragios, con 3 por ciento, que le garantizaría su registro local y con eso el derecho a recibir recursos económicos anuales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), indicaron fuentes del partido guinda.


El convenio de candidatura común establece que del total de votos que obtengan los tres, 53.33 por ciento serán para Morena; 26.67 para el PVEM y 20 por ciento para el PT.


Si bien este partido cuenta con registro local gracias a que a escala nacional alcanzó el mínimo porcentaje en 2021, el IECM no le entrega recursos porque en la capital obtuvo una votación menor a 3 por ciento.


El mecanismo de la candidatura común que presentaron los tres institutos, ha sido criticado porque permite a institutos políticos llamados satélites garantizar su registro y continuar con la recepción de recursos públicos. Dicha vía fue integrada en el Código Electoral de la Ciudad de México por parte de los diputados del Congreso, a propuesta de los legisladores de Morena, cuyos representantes afirman que eligieron la candidatura común como parte de su estrategia política interna.


El IECM informó que avaló la propuesta de candidatura común para privilegiar la facultad de los partidos políticos integrantes de dicha alianza en apego a los principios de autodeterminación y organización, de acuerdo con la resolución de la sala regional.


Preparan próximos debates

Por otra parte, con la finalidad de llegar a más ciudadanos, los siguientes dos debates entre los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México –Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski– también serán en domingo, y se prevé que se efectúen el 14 de abril y el 12 de mayo.


La sugerencia de ambas fechas se pondrá a consideración por la consejera electoral Carolina del Ángel Cruz a los partidos políticos, los cuales deberán confirmar su aceptación.


Realizarlos en domingo tiene el objetivo de llegar a una mayor audiencia, ya que en procesos pasados los debates se habían hecho a mitad de semana.


Fuentes cercanas detallaron que también se pondrá a consideración el formato aplicado el domingo pasado en el primer evento entre los tres candidatos.


Para el segundo encuentro, los temas a tratar son: agua, transparencia y combate a la corrupción, seguridad y justicia, mientras para el tercero se tratarán planeación del desarrollo inmobiliario y urbano, respectivamente.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page