Operador del CJNG, primer sospechoso de dirigir el rancho de Teuchitlán
- Redacción
- 18 mar
- 2 Min. de lectura
Se trata de un hombre de 36 años de edad que fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EEUU en 2021

Las investigaciones por el caso de Teuchitlán, Jalisco, continúan a casi dos semanas de la localización del rancho Izaguirre. Aunque ni la Fiscalía del Estado (FE) ni la Fiscalía General de la República (FGR) han ofrecido avances significativos, todo apunta a que ya se tiene identificado al primer sospecho de operar el denominado centro de adiestramiento.
De acuerdo con Milenio Televisión, fuentes de la FE de Jalisco confirmaron que quien se encargaba de las actividades que ocurrían al interior del predio ubicado en la localidad de La Estanzuela era Gonzalo Mendoza Gaytán, identificado como El Sapo o El 90.
El hombre, presuntamente originario de Michoacán, es identificado como uno de los miembros clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); específicamente del brazo armado encargado de la zona denominada Los Altos de Jalisco: Grupo Élite Delictivo de Reacción Inmediata (GEDDRI).
Destaca que, al igual que otros miembros del cártel de las cuatro letras identificados como posibles sucesores de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, se encuentra plenamente identificado por las autoridades de Estados Unidos.
Acorde con el Departamento del Tesoro, Mendoza Gaytán nació el 2 de octubre de 1988, por lo que actualmente tiene 36 años de edad. Fue designado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) el 17 de mayo de 2019.
Otros datos indican que es el encargado de entrenar a futuros sicarios, mientras que el periodista Chris Dalby apunta que El Sapo controla una “colosal red de lavado de dinero” desde México hasta las costas del Caribe de Veracruz y Tabasco.
Adicionalmente, un documento sobre redes criminales en el oeste de México elaborado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa, anteriormente Sedena) y filtrado por Guacamaya Leaks lo menciona como el segundo al mando del CJNG, solo después de El Mencho.
Los reportes indican que mantiene un perfil bajo, pero se sabe que ha formado parte del CJNG desde el 2015 (aproximadamente). Es hermano de Abundio Mendoza Gaytán, alias El Güero Abundio, quien fue líder regional de la misma organización criminal hasta su aprehensión en enero de 2012.
Comments