top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Multará INE a todos los partidos y aspirantes por irregularidades en precampaña


A partir de mañana y el próximo lunes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará las multas impuestas a todos los partidos políticos, así como a candidaturas independientes por irregularidades detectadas en los gastos de precampaña a nivel federal y local, adelantó el consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del órgano electoral.


“Se encontraron irregularidades en todos los partidos, así como en candidaturas independientes que buscaron apoyo ciudadano e incumplieron con algunas comprobaciones”, comentó en entrevista al término de la firma de convenio con la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).


Aunque nadie rebasó los topes en los gastos de precampaña, lo que implicaría negarles el registro de la candidatura, explicó que sí hay anomalías en el uso de recursos en todas las fuerzas políticas por gastos no reportados o que fueron entregados en físico.


“Vamos a hacer nuestros trabajo. Ha quedado claro que la sanción que lleva permitir dinero ilícito en las precampañas y campañas, es un tema electoral, pero también penal. El llamado ya se ha hecho a partidos y a candidaturas independientes”, apuntó.


También confirmó que ya tienen la lista de personas políticamente expuestas, pero por la protección de datos personales, no puede darla a conocer, pero van a trabajar junto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para no exponer a nadie y trabajar juntos, incluyendo a la Comisión Nacional Bancaría para obtener la información que necesiten lo más rápido posible.


“El convenio con la UIF sirve para que nos puedan proveer de la información necesaria y podamos complementar nuestro trabajo. También le pedimos información a la Comisión Nacional Bancaria y las unidades de los estados”, comentó.


Mítines de aspirantes presidenciales en INE, sin límite de tiempo 

Los mítines que podrán realizar las candidatas y el candidato a la presidencia de la República en la explanada del INE el día que acudan a registrarse no tienen límite de tiempo. Así lo establece el protocolo definido por el órgano electoral.


“Vamos a estar todos los consejeros para recibir a los aspirantes, recibirle su documentación, entregarle su constancia de recepción, pasarlo a la revisión jurídica para que después pueda ser aprobado antes de que inicien las campañas”, detalló la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.


Entrevistada al término de la firma de convenio con la CIRT, explicó que es un evento donde tradicionalmente los candidatos a la presidencia de la República hacen su protocolo de entrega de manera oficial y el Consejo General lo recibe.


“Debemos estar presentes todos y luego ellos hacen su acto en la explanada del instituto como siempre lo han hecho, como todos los años. Es el protocolo ya instaurado”, señaló tras señalar que la aspirante de Fuerza y Corazón por México no ha informado al INE cuándo acudirá.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page