top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Marcha SNTE para “dar cobertura” a mesa de diálogo con AMLO


Maestros de la Sección 7 del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE), perteneciente a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), marcharon en Tuxtla Gutiérrez para “dar cobertura” política a la denominada “mesa Chiapas”, programada para este martes en la Ciudad de México, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Esteban Moreno Torres, integrante de la comisión política de la Sección 7, informó que, según lo acordado previamente, para el encuentro de este martes a las 11 horas, se convino la asistencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y del mandatario electo, Eduardo Ramírez Aguilar.


En entrevista antes de que comenzara la movilización en la capital del estado, recordó que sus demandas son la abrogación de la reforma educativa y el restablecimiento de la bilateralidad para la cadena de cambio y ascensos en el magisterio, con la participación de las autoridades educativas y del sindicato.


“Hasta ahora, la Secretaría de Educación emite cualquier convocatoria sin la intervención del sindicato, por lo que ya hay instrucciones del gobierno federal de poder transitar sobre eso y que se reconozca al sindicato para que pueda intervenir en la emisión de las convocatorias como se venía haciendo antes de la reforma educativa”, señaló.


Manifestó que otras de sus demandas son la reinstalación de al menos 13 docentes cesados, el reconocimiento del comité ejecutivo estatal de la Sección 7 y la operatividad de la Caja de Ahorro y del Fondo de Ahorro y Beneficio Social (FABES), para que funcionen como antes del decreto de 2020 que canceló la posibilidad de que los descuentos de los préstamos magisteriales se realicen vía nómina.


“Esta marcha es para dar cobertura la mesa Chiapas, con el fin de que las autoridades den respuesta a nuestras demandas; aquí vienen compañeros fundadores de la CNTE (hace 44 años), lo que significa que estas acciones no son de ahorita, sino que desde siempre se ha batallado en la lucha y así lo seguiremos haciendo”.


Los profesores iniciaron la marcha en el oriente de la capital del estado y concluyeron con un mitin en el parque central, donde reiteraron su exigencia de que sean atendidas las demandas plasmadas en su pliego petitorio entregado a López Obrador.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page