top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Más de 500 maestros de Yucatán marchan para pedir aumento de prestaciones salariales

La protesta fue motivada por la falta de respuesta a sus peticiones previas, que incluían mejoras en el aguinaldo y otros beneficios.



En Mérida, se manifestaron más de 500 maestros de 50 escuelas diferentes para pedir un aumento a sus prestaciones salariales, pues consideran que es poco lo que ganan, en comparación con otros docentes de otras entidades del país.


Los maestros sindicalizados de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se reunieron en el parque de San Juan, en la Zona Centro de Mérida, caminaron hasta Palacio de Gobierno, donde entablarían una conversación con algún representante del Poder Ejecutivo.


“La mejora salarial estatal, eso estamos buscando, una mesa de negociación estatal no es un aumento al sueldo base, sabemos que esto depende de la federación, esto ya se dio, para eso esperaremos el próximo año para unificar con los compañeros”, explicó la maestra Lilia Canul Naal, organizadora de la marcha.

Los docentes, explicaron que la semana pasada, entregaron una serie de peticiones para que fueran consideradas por las autoridades de educación y finanzas, pero no obtuvieron respuesta y este día, salieron a marchar.


“En estos momentos vamos en búsqueda del aumento del aguinaldo a 90 días, también nuestro bono del día de maestro a 20 días, el pago de los días no disfrutados, de los días económicos, y también que se abra una mesa de trabajo para los compañeros de los diferentes niveles, de los distintos subsistemas”, abundó Canul Naal.


Además del aumento de las prestaciones salariales, para directores, maestros, personal administrativo y de intendencia, detallaron que el líder de la Sección 33 del SNTE, BJ Emanuel González Chávez, no trabaja por las luchas de los maestros, en los diferentes aspectos como los económicos, sociales y profesionales.


“Ellos deberían estar encabezando este movimiento, deberían ser los sindicatos lo que hagan estas demandas a los Gobiernos estatal y federal, pero como no dan la cara, nosotros tenemos que tomar medidas necesarias para auto representarnos”, dijo Canul Naal.


Tras la protesta, el director jurídico de la Secretaría General de Educación del Estado de Yucatán (Segey), Ricardo Cruz, los recibió para atender sus peticiones.


Canul Naal, aclaró que el aumento salarial ya se dio entre la SNTE y la Federación y ahora, solo lucharan por temas estatales.


“En este momento el porcentaje fue, no quiero equivocarme, fue del 10.08 por ciento al sueldo base, sin embargo, cuando nosotros realizamos una encuesta de petición de demandas pusimos otro porcentaje, que hasta ahora novemos que fue considerado del pliego petitorio de demandas de nuestro sindicato”, finalizó la maestra.



0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page