top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

INE realiza revisión técnica para garantizar voto en el exterior: consejero


El Instituto Nacional Electoral (INE) “no está haciendo ningún fraude”, sino una revisión técnica para que haya garantía del voto efectivo de mexicanos en el extranjero, aseveró el consejero Arturo Castillo, al responder a las declaraciones que hizo esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Luego de que el órgano electoral informó que más de 39 mil registros para votar fuera del país presentaron anomalías y por tanto fueron eliminados de la lista nominal, más de 18 mil son posible “objeto de denuncia” ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fisel).


“Hay 18 mil 572 registros que presentan irregularidades y son posible objeto de denuncias contra quien resulte responsable. Las personas que se están registrando deben cumplir con los requisitos y eso es lo que queremos garantizar”, subrayó la consejera Carla Humphrey.


Ante las quejas que se hicieron en redes sociales de ciudadanos en el exterior por el aviso de que no pueden votar, el INE realizó una conferencia de prensa para hacer aclaraciones.


Sin embargo, el consejero Castillo admitió que sí fue un error haber enviado un correo electrónico generalizado a las 39 mil 724 eliminadas de la lista nominal, por lo que ofreció disculpas, ya que fue un error de comunicación que ahora duplicará el trabajo para darles seguimiento personalizado.


“Sobre el correo genérico me parece que sí fue un error del INE. Fue un problema de comunicación, no fue la más adecuada y es un área que tenemos que revisar por las preocupaciones que surgieron en las redes sociales. Ahora hay que esperar las miles de aclaraciones y subsanar las procedentes. No queremos que haya excluidos para votar”, aseveró.


Sin embargo, la consejera Carla Humphrey aclaró que las reuniones con las titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Gobernación “no es una novedad”, como “algunas voces” lo quieren señalar, en respuesta al titular del Poder Ejecutivo, quien en la conferencia matutina afirmó que instruyó a las dos secretarias, Alicia Bárcena (SRE) y Luisa María Alcalde (Segob) para que atiendan esta situación y que el miércoles informarán sobre este asunto.


“Hay un acompañamiento con la Cancillería, no es una novedad que tengamos reuniones, la SRE está informada de lo que está pasado. No es una novedad. Estos trabajos no van a iniciar apenas, sino que la dependencia federal le ha dado seguimiento a esto, porque son los responsables de las sedes diplomáticas y por lo mismo están enterados”, aclaró.


El consejero Castillo subrayó que los casos que ameritan denuncia no es en contra de la ciudadanía, sino en contra de quien resulte responsable, porque “no sabemos quiénes están cometiendo las irregularidades”.


Por su parte, la consejera Claudia Zavala resaltó que la certeza del padrón es estructural en el sistema electoral mexicano y “justamente es lo que se hizo a partir de solicitudes que se hicieron para la revisión y lo que genera es un universo de casos de revisión y surgen las más de 39 mil irregulares”.


Pero, añadió, “no hay exclusión de nadie. Estamos en un proceso de aclaración. Esto habla de la efectividad de nuestro padrón electoral”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page