top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

INE ordena investigar a Eduardo Verástegui por recibir dinero desde el extranjero

A través de triangulaciones, el ex aspirante presidencial recibió fuertes cantidades de una compañía extranjera



El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó iniciar una investigación al actor Eduardo Verástegui, luego que presuntamente recibió, a través de triangulaciones, 390 mil dólares desde una empresa en Miami, Estados Unidos, para financiar la campaña de recolección de firmas con las cuales pretendía alcanzar la candidatura independiente a la presidencia de la República.


En la sesión de este lunes del Consejo General del INE se informó que el ex aspirante del ala de la ultraderecha mexicana no sólo no reunió el umbral mínimo de firmas de apoyo, sino que presuntamente recibió 6.9 millones de pesos de la firma Partner 305, con sede en el estado de Florida, EEUU.


“Parece que es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta de Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados”, dijo el consejero Martín Faz al explicar algunos de los movimientos de dinero que se detectaron a través de la fiscalización.


Según la investigación previa del INE, estos recursos, los habría triangulado para financiar su activismo político en su intento de aparecer en la boleta presidencial el próximo 2 de junio.


La presunta ruta del dinero a las aspiraciones de Verástegui


En diciembre pasado, se detectó una transferencia financiera desde una empresa hacia Verástegui, encaminada a su búsqueda de apoyo para una candidatura independiente de cara a las elecciones presidenciales de México en junio de 2024.


El consejero Martín Faz reveló este movimiento financiero, que se suma a otro similar ocurrido en octubre, donde la misma entidad proporcionó 450.000 dólares a Verástegui. Este, a su vez, canalizó 340.000 dólares a su organización, el ‘Movimiento Político Restaurador de México’.


Los fondos superaron lo que, según su declaración de capacidad socioeconómica ante el INE, sería más de un año de ingresos del actor y productor.


El INE anunció a principios de enero de 2024 que Verástegui no logró reunir las 960 mil firmas de apoyo ciudadano que eran requisito para validar su candidatura independiente. El actor y representante de la ultraderecha mexicana reportó solo 165 mil firmas.


El representante de la ultraderecha se inconformó con la negativa del INE para extender el plazo para reunir las firmas y acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que a su vez rechazó los argumentos del actor, cerrando así toda posibilidad de alargar el tiempo para recolectar apoyos ciudadanos.


Tras el revés, Verástegui se lanzó contra el INE y calificó al organismo como antidemocrático al colocar obstáculos a sus aspiraciones. Además, lamentó haber gastado dinero de su bolsillo, pues según su informe de gastos, la mayor parte fue financiada por él mismo, mientras que un par de donantes le habían aportado poco más de 6 millones de pesos.


El actor y productor ha tomado parte activa en los últimos años, alineándose con posturas de extrema derecha y liderando el movimiento católico Viva México. Se ha vinculado con partidos y figuras ultraconservadoras de alcance internacional, como el partido Vox de España y líderes como Donald Trump y Javier Milei.


Al momento de las revelaciones, Verástegui ocupaba la última posición en las encuestas de las elecciones presidenciales de 2024.


Aún cuando ya no podrá participar en la elección, el artista adelantó que seguirá adelante en sus aspiraciones políticas y planea formar un nuevo partido político de derecha a partir de enero de 2025.


“A mí, estos obstáculos no van a detenerme porque no voy a traicionar a los cientos de miles de personas que me acompañaron y me dieron su apoyo, aunque muchos de ellos no hayan podido firmar por las fallas constantes y discriminatorias de la aplicación del INE”, advirtió Verástegui en enero.

9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page