top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

INE elimina lo “corrupta” que le sorrajó Sheinbaum a Xóchitl en segundo debate

También las palabras extorsión” y “extorsiona” debe ser bajadas de las plataformas del árbitro electoral porque posiblemente configure calumnia



La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó’ que los calificativos como “corrupta”, y también las palabras “extorsiones” y “extorsión” empleadas por la candidata presidencial de la coalición de Morena, ´PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, contra su contrincante del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, durante el segundo debate presidencial.


En sesión privada, la comisión dijo que estas expresiones si podrían configurar “calumnia” en contra la de panista y como lo argumentó el PAN en su queja presentada luego de que la semana pasada también el INE resolvió una denuncia de Morena por el calificativo de “narcocandidata” que Gálvez Ruiz dijo a Sheinbaum.


La Comisión informó de la procedencia de los dictados de las medidas cautelares solicitadas por el partido denunciante porque, de un análisis preliminar, se consideró que las palabras “corrupta”, “extorsión” y “extorsiona” podrían constituir la imputación de un hecho o delito falso con impacto en el proceso electoral Federal que actualmente se desarrolla.


La Secretaría Ejecutiva del INE realizó estas acciones y otras que hagan referencia a las frases “corrupta”, “extorsión” y “extorsiona”, de la versión estenográfica alojada en la página Central Electoral, de cualquier otra página administrada por el Instituto, y de todas las interpretaciones en lenguas: español, náhuatl, maya, tsotsil y de Señas Mexicana.


Finalmente, sobre el material alojado en dos medios de comunicación se consideró improcedente el dictado de la medida cautelar, toda vez que, se encuentra amparado en el derecho de libertad de expresión e información. En el mismo sentido se resolvió la tutela preventiva, pues se trata de hechos futuros de realización incierta.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page