top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

Industria maderera de Querétaro, con optimismo para el cierre de año

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 7 oct 2024
  • 2 Min. de lectura

La reciente temporada de incendios también significó un conflicto, principalmente para los ejidos, aunque genera afectaciones que repercuten en toda la cadena de suministro.



La industria maderera tiene expectativas de crecimiento en el estado, plantearon representantes de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (Canainma). 


Este año el sector local podría alcanzar un crecimiento económico de 3%, marcando al 2024 como un año de recuperación, explicó el presidente de Canainma en Querétaro, Roberto Cruz.


En el proceso de recuperación, agregó, también inciden las estrategias que han empleado para promover buenas prácticas, para que las empresas del ramo operen conforme a las regulaciones y certificaciones.


Si bien Querétaro no es intensivo en producción de madera participa en la comercialización, es un mercado que coloca mensualmente alrededor de 1,150 toneladas de madera.


Sin embargo, en su desarrollo están surgiendo aserraderos con aprovechamiento forestal en la zona serrana, comentó el presidente delegacional de la cámara.


“Realmente queremos consumir lo local, estuvimos con Semarnat, nos pasaron algunos datos de que ya hay aserraderos que ya están usando sus aprovechamientos, entonces, por ese lado, en el tema local en Querétaro sí ya tenemos aprovechamientos forestales que antes no se tenían”, expuso.


De esa manera, Querétaro está robusteciendo su participación en la industria maderera, declaró el presidente nacional de la Canainma, Víctor Murakami Olvera.


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reporta que en Querétaro disminuyeron 64.9% las unidades económicas madereras entre 2014 y 2019, al pasar de 2,061 a 723; no obstante, comentó que la industria percibe un crecimiento a nivel local.


“También es un pasillo (Querétaro), entonces tiene mucho manejo de tarima, mucha industria, entonces el sector de Querétaro en cuestión forestal es fuerte, a lo mejor no en producción del sector de aserraderos, pero sí en cuestión de producir, es un estado bastante fuerte”, declaró.


El dirigente nacional ahondó que hay una fuerte demanda en el sector, debido a que la tendencia de relocalización de proveeduría está influyendo en los requerimientos industriales y en la demanda de tarimas.

 
 
 

Comments


bottom of page