top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Exigen familiares conocer método que redujo cifra de desaparecidos

Familiares y colectivos de desaparecidos expresaron su molestia por el resultado de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada de Personas Desaparecidas, que confirma que sólo hay 12 mil 377 casos de este tipo y consideraron que es muy duro y nos revictimiza al reducir las cifras de manera drástica.


En entrevistas por separado, cuestionaron que en sólo dos meses el gobierno federal haya fragmentado las cifras, acusaron que no fueron consultados y que no existe transparencia sobre la metodología para reducir el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, que reportaba más de 133 mil.


Virginia Garay Cásares, presidenta y fundadora del colectivo Guerreras en Busca de Nuestros Tesoros en Nayarit, señaló que la cifra total de personas confirmadas como desaparecidas, presentadas por la Secretaría de Gobernación, representa la problemática de sólo un estado. De acuerdo con la base de datos del registro, Jalisco reportó hasta ayer 14 mil 919 personas desaparecidas; Tamaulipas, 12 mil 930, y el estado de México, poco más de 12 mil.


Cómo es posible que de 113 mil personas desaparecidas registradas que todos los colectivos, todas las familias, sabemos que estas personas son las que tienen denuncia, y que ahora digan que son simplemente 12 mil, cuestionó.


Además, respecto al hecho de que se localizó a 197 personas en algún penal, la también integrante del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda indicó que los colectivos y familiares realizaron labores de búsqueda en los centros de reclusión en todo el país, pero no hallaron nada.


Garay Cásares y José Ugalde Mejía, del colectivo Desaparecidos Justicia Querétaro, recordaron que desde hace meses han hecho hincapié en que se informe a las madres y padres de personas desaparecidas el método para realizar un nuevo censo, que se nos tome en cuenta, porque se cometieron muchas arbitrariedades al estar visitando las casas (por parte de personal de Bienestar), al estar haciéndoles sentir a las familias que literalmente estaban escondiendo a la persona porque no estaba desaparecida.


Juan Carlos Gutiérrez, coordinador jurídico de Idheas, demandó presentar con claridad la metodología con la cual se arribó a esa cifra de personas desaparecidas. Por ello, planteó que la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Teresa Guadalupe Reyes, se reúna con las familias y colectivos de desaparecidos, para sostener un diálogo transparente.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page