top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

EU sopesa medidas usadas por Trump para frontera sur


La Casa Blanca considera el uso de disposiciones de la ley federal de inmigración que fueron empleadas reiteradamente por el ex presidente Donald Trump (2017-2021) para promulgar de manera unilateral medidas estrictas en la frontera sur, de acuerdo a tres personas familiarizadas con las deliberaciones.


El gobierno federal, bloqueado por los legisladores republicanos que rechazaron este mes un proyecto de ley fronteriza negociado entre ambos partidos, estuvo explorando opciones que el presidente Joe Biden podría desplegar por su cuenta sin la aprobación del Congreso, afirmaron múltiples funcionarios.


Sin embargo, los planes no están ni cerca de ser ultimados y no está claro cómo podría el gobierno redactar esas medidas ejecutivas de forma que sobrevivan a las inevitables impugnaciones legales.


Funcionarios y personas familiarizadas con las conversaciones hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para comentar las actuales discusiones privadas en la Casa Blanca.


La autoridad de inmigración que el gobierno estudió se describe en la Sección 212(f) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga al presidente un amplio margen de maniobra para bloquear la entrada de ciertos inmigrantes en Estados Unidos si fuera “perjudicial” para el interés nacional.


Trump, quien es el favorito para ganar la candidatura presidencial del Partido Republicano este año, recurrió repetidamente a la facultad de la Sección 212(f) durante su mandato, incluida su controvertida prohibición de entrada a viajeros procedentes de países de mayoría musulmana. Biden revocó esa restricción en su primer día en el cargo mediante una orden ejecutiva.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page