top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

EU presiona ahora con el T-MEC: advierte que la negociación no será cómoda


A los temas recurrentes con los que Estados Unidos ha presionado a México recientemente en la relación bilateral –migración y fentanilo–, hay que añadir un nuevo tópico: la relación comercial.


Y si bien falta menos de año y medio para la revisión del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la representante comercial del vecino país, Katherine Tai, ya anticipó que no se tratará de una negociación sencilla.


"No queremos que esa revisión se realice de manera que las tres partes se sientan demasiado cómodas en la conversación", dijo Tai en un foro organizado el miércoles por la Brookings Institution, un grupo de expertos con sede en Washington.


"El objetivo es mantener un cierto nivel de malestar, que puede implicar un cierto nivel de incertidumbre. Mantener a las partes motivadas para hacer lo realmente difícil, que es seguir reevaluando nuestras políticas y programas comerciales. Esa incomodidad es en realidad una característica, no un error", añadió.


En el caso de México, la negociación del acuerdo, prevista para julio de 2026, le corresponderá a un nuevo gobierno. Estados Unidos definirá en noviembre si le toca a Joe Biden o a Donald Trump.


Tal como recuerda una nota de Radio Canadá, la administración del republicano era conocida por amenazar constantemente con romper el acuerdo comercial de América del Norte, algo que el gobierno demócrata actual nunca ha hecho.


“El acuerdo incluye lo que a veces se denomina cláusula de caducidad: una vez que comienza el proceso de renovación, los países tienen una década para acordar nuevos términos; de lo contrario, el pacto desaparece”, explica la nota.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page