top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

El Niño se debilita, pero sus efectos persisten y prevén que genere más calor


El fenómeno climático conocido como El Niño de 2023-2024 se ha convertido en uno de los cinco más fuertes jamás registrados y, aunque se debilita, sus efectos seguirán afectando el clima mundial durante los próximos meses, lo que exacerbará el calor.


Este fenómeno, causado por el calor atrapado en la atmósfera por los gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas, continuará, por lo que se prevén temperaturas por encima de lo normal entre marzo y mayo en casi todas las zonas continentales, y afectará la distribución de las precipitaciones a nivel regional, dio a conocer la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Existe una probabilidad de 60% de que el episodio actual de El Niño persista, de acuerdo con el último boletín El Niño/La Niña Hoy, de la OMM.


El Niño es un fenómeno climático de origen natural causado por el calentamiento de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico tropical. Influye en las pautas meteorológicas y en el régimen de tormentas de distintas partes del mundo.


Actualmente se produce por un clima alterado por la actividad humana, con una frecuencia media de entre dos y siete años, sus episodios suelen tener una duración de 9 a 12 meses.


“Cada mes desde junio de 2023 se ha establecido un nuevo récord de temperatura mensual y 2023 fue, con diferencia, el año más cálido jamás registrado. Aunque El Niño ha contribuido a estas temperaturas sin precedentes, sin duda los principales culpables son los gases de efecto invernadero que atrapan el calor", afirma la secretaria general de la OMM, Celeste Saulo.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page