top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Cuba reconoce a líder de maquiladoras por impulso cultural de la isla

Alberto Lara Bazaldúa recibió el galardón por su labor al impulsar la cultura mexicana en Cuba y la Revolución Cubana en México, además por ser promotor y patrocinador del Centro de Estudios Ernesto Guevara, en La Habana, entre otras actividades.

La embajada de Cuba en México reconoció al dirigente nacional de maquiladoras Alberto Lara Bazaldúa por el impulso que le ha dado a la cultura de la isla y al intercambio que ha promovido entre los dos países.


El secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras de la República Mexicana (Siamarm) recibió de manos del embajador cubano, Marcos Rodríguez Costa, como galardón, una pintura del artista José Luis Fariña.


En la ceremonia, efectuada el pasado jueves 25 en el Salón Ernesto Che Guevara de la representación diplomática, en la Ciudad de México, fue entregado “el más alto honor” que entrega el país, “por el trabajo intelectual, labor cultural y solidaridad de Lara Bazaldúa, en favor del pueblo cubano y pensamiento e ideario de la revolución”.


En la exposición de méritos, se mencionó que el dirigente maquilador reynosense es impulsor de la cultura mexicana en Cuba y de la Revolución Cubana en México, además de promotor y patrocinador del Centro de Estudios Ernesto Guevara, en La Habana, de la revista Crónicas, del Movimiento Cultural Armando Hart, así como difusor del pensamiento del escritor cubano José Martí en el mundo hispanoamericano.


En entrevista, Lara Bazaldúa explicó que como parte de las acciones que hace en México en solidaridad con el pueblo caribeño, está el intercambio de artistas, pues a través de las actividades que hace desde la representación sindical, llevan creadores, mientras Cuba también trae a sus propios expositores de la cultura de ese país.


En la sede del sindicato ubicado en Reynosa, en el Auditorio Rosa Luxemburgo, es celebrado el festival cultural Armando Hart, en honor al intelectual y educador cubano, con presencia permanente de enviados de aquel país, señaló.


El dirigente anunció que habrá una delegación mexicana, enviada por el Siamarm, en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, a celebrarse del 15 al 25 de febrero.

“Vamos a llevar escritores mexicanos y, por supuesto, mantendremos la promoción al rechazo que hay por el bloqueo inhumano a la Isla”, señaló.


Al mencionar que el reconocimiento es un estímulo para seguir con el impulso de causas culturales de los dos países, Lara Bazaldúa dijo que se lo dedicaba a su padre, Benito Lara, ya fallecido, romántico de la Revolución Cubana que conocía las calles de la Habana sin haber estado nunca ahí.

0 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page