top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Contaminado inicio de año en el valle de México

Debido a la quema masiva de pirotecnia y el encendido de fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó ayer la contingencia ambiental atmosférica regional durante más de ocho horas.


A las 6 de la tarde informó que la calidad del aire mejoró, por lo que se suspendió la fase regional I. Sin embargo, se mantuvo mala calidad del aire en la estación Tlalnepantla. El resto de las estaciones de la zona metropolitana del valle de México registraron aceptable o buena calidad del aire.


Por lo anterior, con fundamento en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas que aplican en la zona metropolitana del valle de México, la Came suspendió la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.


A las 10 horas de ayer se registró una alta concentración de partículas suspendidas en la atmósfera en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, y en la zona sureste del valle de México.


Ante ello, la Came activó la fase I regional por partículas en la zona que comprende las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, y en los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco.


Lo anterior, con el propósito de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.


Emisiones extraordinarias

En un comunicado, la Came señaló que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada de ayer se presentaron emisiones extraordinarias generadas por la quema masiva de pirotecnia y encendido de fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del valle de México.


En consecuencia, una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país que generó estabilidad atmosférica, además de viento débil durante la noche y la mañana, así como la presencia de inversión térmica, causaron la activación de la fase regional I.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page