top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Colombia: gobierno y disidencias de las FARC retoman diálogos de paz

Luego de una breve pausa de fin año, el gobierno del presidente Gustavo Petro y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron hoy en esta capital un tercer ciclo de negociaciones de paz.


Voceros de ambas partes coincidieron en que concentrarán sus esfuerzos en tres temas principales: la prolongación de un alto al fuego bilateral, vigente hasta el próximo 15 de enero, el desescalamiento de la violencia que afecta a la población civil y la ejecución de proyectos territoriales de desarrollo por parte del gobierno nacional en las regiones más afectadas por la confrontación armada.


La oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) divulgó fotografías del reinicio de los diálogos en las que aparece Leopoldo Durán, nuevo jefe de la delegación insurgente, frente a los delegados del gobierno, encabezados por el académico Camilo González Posso.


En medio del clima de escepticismo que suele rodear los acercamientos del gobierno con los grupos armados al margen de la ley, el anuncio fue bien recibido por la mayoría de los sectores políticos.


Inicia juicio al hijo del presidente

Las noticias sobre la paz, sin embargo, pasaron casi inadvertidas en la agenda noticiosa nacional, concentrada desde las primeras horas de este jueves en los pormenores del juicio a Nicolás Petro, hijo del presidente, acusado de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.


En el primer día del proceso, la defensa de Petro solicitó al juez la anulación de todas las actuaciones de la fiscalía general por considerar que se violaron normas elementales de procedimiento y se aprovechó para hacer del caso un espectáculo mediático destinado a afectar la imagen del jefe de Estado.


No obstante, la fiscalía insistió en que había suficientes pruebas para imputarlo y el juez declaró en horas de la tarde que Nicolás Petro quedaba formalmente acusado, citando a una nueva audiencia para finales del mes de abril.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page