top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Coahuila y Durango acuerdan con embajador de EUA 'no bajar la guardia' en migración

Celebran encuentro para fortalecer los vínculos de seguridad, migración, desarrollo económico, agropecuario, etc.



El modelo de atención al tema migratorio de Coahuila  ha sido tomado como ejemplo nacional por exitoso, y el acuerdo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, es no bajar la guardia.


Como se informó, este martes, con el objetivo de reforzar la relación  con Estados Unidos, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y de Durango, Esteban Villegas Villarreal, mantuvieron un encuentro con el embajador Salazar, donde acordaron mantener el trabajo conjunto en temas de interés para ambas naciones.


Durante la reunión llevada a cabo en Torreón, Manolo Jiménez remarcó la disposición de trabajar de manera coordinada en temas de seguridad, migración, desarrollo económico, agropecuario, educativo y cultural con Estados Unidos; recordó que se cuenta con una relación muy estrecha con el estado de Texas, con quien se tienen proyectados diversas  actividades conjuntas en el marco del 200 aniversario de la creación del estado de Coahuila y Texas. 


El embajador señaló en su intervención  que es un momento afortunado de la relación de Estados Unidos y México, reconociendo la importancia de Coahuila.


En la reunión también estuvo presente Roger Rigaud, cónsul general de los Estados Unidos  en Monterrey, quien destacó las acciones y actividades conjuntas entre Coahuila y Estados Unidos.


Una reunión exitosa 

Sobre el tema, este miércoles el gobernador abundó que fue una muy buena reunión.


"El objetivo principal de la reunión fue estrechar y fortalecer los lazos de colaboración y de relación entre Coahuila, Durango y Estados Unidos. Hay un interés muy particular del embajador de trabajar en equipo con nosotros", afirmó.


Jiménez Salinas agregó que en el tema de desarrollo económico se tiene una gran relación con empresas americanas que trabajan en Coahuila, y se está buscando fortalecer la industria automotriz y agroalimentaria también en Durango.


“Existe un interés muy particular de trabajar en equipo con nosotros, de trabajar en un plan 20-30 en donde se puedan desarrollar diferentes proyectos en temas como la seguridad, migración en los temas comerciales, sobre todo en los cruces fronterizos de Acuña y Piedras Negras”, afirmó.


En el tema migratorio dijo que le da gusto que el modelo que se implementó en Coahuila, desde diciembre con la coordinación entre el Gobierno del Estado, la Comisión Especial para la relación de Coahuila y Texas, el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional así como el Ejército y dependencias del gobierno americano, para salir de la crisis migratoria donde se registraron más de 4500 migrantes en las fronteras entre Coahuila y Estados Unidos.


Por otro lado, se registró también una reunión Ferromex con el objetivo de potencializar los cruces comerciales por Coahuila y mejorar la logística comercial para fortalecer la exportación de empresas americanas que están en el estado. Se tocó el tema migratorio y educativo.




0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page