Cancilleres de Europa e Irán se reúnen en Suiza; buscan salida diplomática a la guerra
- Redacción
- 20 jun
- 1 Min. de lectura

Los cancilleres de las potencias europeas se encuentran reunidos este viernes en Ginebra con su homólogo iraní para tratar de buscar una salida diplomática a la guerra entre Israel y la República Islámica, a la que podría sumarse Estados Unidos.
En el octavo día de guerra, las sirenas de alerta sonaron el viernes en el sur de Israel tras nuevos disparos de misiles iraníes. Por su parte, el ejército israelí anunció haber bombardeado decenas de objetivos en Teherán durante la noche, incluido un "centro de investigación y desarrollo del proyecto de armas nucleares iraní".
Israel, potencia atómica oficiosa, lanzó el 13 de junio una campaña de ataques aéreos contra Irán, alegando que Teherán estaba a punto de conseguir el arma nuclear. Los iraníes respondieron con lanzamientos de misiles y drones.
Las hostilidades han dejado al menos 224 muertos en Irán y 25 en Israel, que también ha matado a numerosos responsables militares y científicos iraníes y ha dañado su infraestructura nuclear.
Justo antes del inicio de las conversaciones en Ginebra, Irán disparó una nueva andanada de misiles contra Israel que dejó dos heridos, según los servicios de socorro.
El presidente Donald Trump declaró la víspera a través de la portavoz de la Casa Blanca que decidirá "en las próximas dos semanas" si implica a su país en la ofensiva israelí.
Sólo Estados Unidos dispone de la bomba GBU-57, la única capaz en teoría de alcanzar el núcleo enterrado a gran profundidad del programa nuclear iraní, en Fordo, al sur de Teherán.
Comments