top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Avances en las pláticas, reconocen AMLO y la CNTE


Aunque hay discrepancias en la valoración de los cambios promovidos en esta administración para revertir la reforma educativa del sexenio pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha sido importante en la defensa en esta materia. Por eso nos merecen muchas consideraciones y, además, reconocemos que fueron la vanguardia para la defensa de la educación pública y de los derechos del magisterio.


En su conferencia matutina, horas antes de su tercer encuentro con la coordinadora desde la reanudación de las pláticas este mes, después de más de tres años interrumpidas, el mandatario asumió que hay diferencias, pero reconoció que la CNTE está en su derecho de cuestionar la relación entre el gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en la postulación de candidaturas, como la del líder de esta organización, Alfonso Cepeda.


–¿Usted está de acuerdo con esa candidatura?


–Yo no, porque yo no me meto en cuestiones electorales y, además, creo que todos los ciudadanos tenemos derecho a votar y ser votados.


Refirió que en su más reciente libro (Gracias) habla de cómo hay dirigentes consecuentes durante un buen tramo y luego claudican, y también lo opuesto: dirigentes o personajes políticos que se portan muy mal durante un buen tiempo y al final actúan de manera consecuente hasta que se mueren. Porque el juicio histórico se tiene que hacer hasta el final.


–¿Pero esto no es el caso del SNTE? Ellos estuvieron a favor de la reforma de Enrique Peña, y trabajaron con Claudio X. González.


–Pero ya cambiaron... Si usted me dice que (Cepeda) es candidato, esto significa que ya modificaron su modo de pensar, y es de sabios cambiar de opinión. Además, la política y todo lo que hacemos tiene que ver con seres humanos, todos cometemos errores; solamente el Creador es perfecto. Ni el agua bendita es químicamente pura.


Más tarde, después de dos horas de reunión en Palacio Nacional (a la que acudieron los gobernadores de Quintana Roo, Chiapas, Jalisco y Tabasco), los dirigentes de la CNTE fueron escuetos en su ponderación del encuentro: hubo avances.


Para López Obrador, en la reanudación de las reuniones con la CNTE se han logrado consensos en varias de las demandas de esa agrupación magisterial y estimó que llegarán a acuerdos en lo que resta de su administración.


Aun cuando, la coordinadora cuestiona los alcances que puedan lograrse en este sexenio para modificar el marco legal que rige a los profesores del sector público, el Presidente aseveró que se logró desmontar en su totalidad el viejo esquema: ya no hay persecución ni paros magisteriales.


–Hubo uno el 15 de abril.


–Sí, pero no es lo mismo que en el sexenio anterior.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page