top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

Analizarán en este periodo legislativo iniciativas para reducir jornada laboral y aumentar aguinaldo


En el nuevo periodo ordinario de sesiones que se inició este viernes, los legisladores debatirán sobre una iniciativa que propone reducir a 40 horas semanales la jornada laboral.

El proyecto incluye también la propuesta de aumentar el monto del aguinaldo de los trabajadores, de los 15 días actuales a 30 como mínimo.

El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ya el dictamen para reformar la jornada laboral semanal y los días de descanso, lo que modificaría el artículo 123 de la Constitución para reducirla de 48 a 40 horas, con dos días de reposo por cada cinco trabajados.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, explicó que la iniciativa no se discutió en el anterior periodo ordinario por falta de tiempo y porque, por tratarse de una reforma constitucional, deben aprobarla dos tercios de los legisladores.

Apuntó que en principio manifestaron su acuerdo con la propuesta los diputados del PRI y de Movimiento Ciudadano.

Oposición empresarial

Quienes manifestaron su desacuerdo fueron los empresarios organizados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quienes opinaron que en todo caso ese cambio debía hacerse de manera gradual.

El presidente de la Coparmex, Francisco Javier Ruiz López, dijo en aquel momento que la reforma sería desastrosa para “los verdaderos trabajadores”, quienes son los “generadores de la riqueza del país”, y para las micro y pequeñas empresas, porque les implicaría incrementos en los costos laborales y disminución en la productividad.

En el caso del aguinaldo se presentaron tres propuestas de reforma que coinciden en aumentar su monto de 15 a 30 días de salario y dejan el mismo plazo máximo de entrega del 20 de diciembre.

Desde 1970 esa ley no ha cambiado y ordena que cada trabajador del sector privado reciba 15 días del salario, siempre y cuando el empleado haya laborado los 365 días del año, de lo contrario recibe como aguinaldo la parte proporcional.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page