top of page
277252537_114985341148596_4585047532868599464_n (1).jpg

México y el mundo.

  • Foto del escritorRedacción

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México


El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a aclarar las declaraciones que un alto funcionario de esa dependencia hizo hace poco en el sentido de que México “es campeón” en la producción de fentanilo, lo cual contradice la posición que el mandatario ha mantenido sobre la fabricación de esa droga.


Calificó esos dichos de “alarmistas” y remarcó que se ha hecho eco de los mismos por la temperada electoral, “nos quieren perjudicar”.


En la mañanera, a pregunta sobre las afirmaciones que hizo el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la FGR, Felipe de Jesús Gallo durante un foro internacional contra las drogas, el mandatario federal señaló: “Eso lo tiene que resolver la Fiscalía. Primero hay que ver si dijo eso, hay que volvérselo a preguntar”.


Aseveró que la FGR y otras instancias federales, como la Secretaría de Marina, mantienen de manera coordinada desde hace tiempo una investigación sobre precursores químicos, por lo que “a mí me gustaría que la Fiscalía precisara sobre esto, porque es muy alarmista”.


Comentó que su administración trabaja en toda una estrategia para el control del ingreso ilegal de precursores químicos al país, la cual incluye la destrucción “como nunca” de laboratorios de estos precursores.


“Pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo, sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero que precise la Fiscalía, eso es lo único, para que ellos nos digan la realidad. A lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad, en libertad. No tenemos nosotros ninguna preocupación, si es que eso que han informado es real, y no tenemos preociuación porque todos los días estamos trabajando”.


El tabasqueño pidió esperar a la respuesta de la FGR. “No puedo decir que fue una exageración ni puedo decir que no sea cierto, mejor vamos a esperar: ¿Cuáles son sus fuentes¿ ¿Por qué llega a esa conclusión? Porque el fentanilo entra a Estados Unidos por Estados Unidos, entra por Canadá y también por México, donde se elabora con sustancias químicas que se introducen por contrabando. Pero la cantidad es no precisa. Hay que ver que la Fiscalía nos informe”.


Resaltó que varios medios informativos hicieron eco de esta información sobre todo ahora que es época electoral, “porque pues nos quieren perjudicar, pero ahora están enojados en las agencias del gobierno de Estados Unidos, que no deben de enojarse tampoco ¡eh! Serenidad y paciencia, nada, vamos al debate con objetividad, hay que decir la verdad”.


El mandatario mexicano aprovechó para lanzar una pregunta a Washington: “¿Por qué tardan tanto en el juicio de (Genaro) García Luna (ex titular de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón y quien es procesado en aquel país por vínculos con el crimen organizado). ¡Y con todo respeto eh!”.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page